Con el objetivo de mejorar la biodiversidad y promover una silvicultura sostenible, esta iniciativa, denominada Bosques sinérgicos, busca optimizar la estructura forestal y contribuir al mercado de bonos de carbono.
La UAH y ADAC impulsan un proyecto piloto en la Sierra Norte para una gestión sostenible de los bosques
Guadalajara, 13 de noviembre de 2024
La Fundación General de la Universidad de Alcalá (UAH) y la Asociación para el Desarrollo de La Alcarria y La Campiña (ADAC) han dado inicio a un proyecto pionero de gestión de los bosques en la Sierra Norte de Guadalajara.
El proyecto comenzó con trabajos de mejora de la estructura de los bosques de robles melojos, en una zona del Parque Natural de la Sierra Norte. Las labores de aclarado se realizan de manera no invasiva, con el uso de caballos de la raza Hispano Bretón, evitando el uso de maquinaria pesada. Este enfoque permite minimizar el impacto ambiental, preservando el suelo y evitando la erosión. La utilización de estos animales fomenta el uso de razas autóctonas en tareas de manejo forestal.
El objetivo de este aclareo es fomentar la biodiversidad y prevenir incendios forestales, al mismo tiempo que se mejora la resiliencia del ecosistema. Estas acciones también favorecen el crecimiento de los árboles maduros y aumentan la absorción de CO2, lo que permite la generación de créditos de carbono que podrán ser incluidos en el mercado de bonos climáticos.
Para promover aún más la biodiversidad, el proyecto incorpora medidas como la instalación de cajas nido y refugios para murciélagos, así como la creación de oquedades y refugios para la fauna del entorno. En los espacios trabajados se dejan árboles muertos, lo que contribuye a la creación de hábitats naturales.
Este innovador proyecto cuenta con la colaboración de los ayuntamientos de la zona y con el apoyo de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, encargada de la gestión del espacio natural. Además, la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) respalda la iniciativa, que se enmarca en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), financiado por la Unión Europea a través de Next Generation EU.
Bosques sinérgicos también prevé su extensión a otras áreas de bosque mixto, pinares y encinares, con el fin de evaluar el impacto y los beneficios de este modelo de gestión en diferentes ecosistemas forestales. Además de contribuir a la conservación de los bosques, este proyecto fomenta la agricultura y ganadería sostenible y genera créditos de carbono que aportan un valor añadido a las masas forestales, beneficiando tanto a la biodiversidad como a las economías locales.
Con este modelo de gestión, la UAH y ADAC buscan promover una sinergia entre la bioeconomía y los ecosistemas forestales, un paso hacia la conservación de la naturaleza y el impulso de la transición ecológica en la provincia de Guadalajara.
Guadalajara Impulsa un Banco de CO₂ para Revitalizar el Desarrollo Rural y la Sostenibilidad