Gobierno de Castilla-La Mancha presenta un innovador modelo de bioeconomía forestal para combatir la despoblación
Campillo de Ranas (Guadalajara), 25 de julio de 2024
En un acto celebrado hoy en Campillo de Ranas, el vicepresidente segundo del Gobierno de Castilla-La Mancha, José Manuel Caballero, ha destacado la importancia de un modelo de transición justa que asegure que la energía limpia generada en el medio rural contribuya directamente al desarrollo de estas zonas.
Transición justa y desarrollo rural
Durante la presentación, Caballero subrayó la necesidad de un desarrollo socioeconómico que beneficie a las personas que viven en los pueblos.
“Es inconcebible que exista un desarrollo económico y energético que no beneficie a la gente que vive en los pueblos,” afirmó.
Acompañado por el presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha, Pablo Bellido; el delegado de la Junta en la provincia, José Luis Escudero; el alcalde de Campillo de Ranas, Francisco Maroto; y el presidente de ADAC, Vicente Hita, el vicepresidente segundo enfatizó la importancia de legislar para asegurar que los territorios que generan energía limpia reciban un retorno justo.
Compromiso con el medio rural
Caballero reiteró el compromiso del Gobierno regional con la transición justa y la sostenibilidad, destacando las inversiones en la protección del monte y del medio natural, incluyendo más de 100 millones de euros para la lucha contra incendios.
“Nuestro mayor compromiso es proteger el entorno y garantizar el futuro del medio rural, además de apoyar a las asociaciones de desarrollo rural que vertebran el territorio,” añadió.
Bioeconomía forestal y abatimiento de carbono
En relación con la transformación del abatimiento de carbono en derechos de mercado, Caballero explicó que la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha busca ingresar en un mercado regulado que mida y potencie la sostenibilidad del medio natural. Este enfoque permitirá que los beneficios del abatimiento de carbono repercutan en el desarrollo regional.
Autoconsumo energético local
ADAC ha realizado un estudio detallado, municipio por municipio, sobre la viabilidad del autoconsumo solar eléctrico, enfocado en reducir los gastos energéticos de los pueblos mediante la instalación de paneles solares en edificaciones municipales. Se abordaron los derechos de abatimiento de carbono como parte de las estrategias de sostenibilidad.
Proyecto Bosques Sinérgicos
Durante el acto, se presentó el Proyecto Bosques Sinérgicos, desarrollado por ADAC en colaboración con la Universidad de Alcalá de Henares y el Gobierno de Castilla-La Mancha. Con un presupuesto de 563.602 euros para 2024-2025, este proyecto estudia la capacidad de abatimiento de carbono en los montes de la comarca, basándose en la tipología de especies forestales y diferentes metodologías silvícolas.
El Gobierno de Castilla-La Mancha reafirma su compromiso con la sostenibilidad y el desarrollo rural, trabajando para asegurar que la energía limpia generada en el medio rural beneficie a sus habitantes y contribuya a combatir la despoblación.