La jornada permitió a la cincuentena de asistentes descubrir el talento y la maestría del pintor, sumergiéndose en su legado artístico a través de la primera exposición que se ha podido ver en Guadalajara de uno de sus hijos más brillantes e internacionales, una figura que merece la pena conocer y destacar.
Guadalajara, 18 de febrero de 2025
Este nuevo Aikencuentro, organizado por el partido municipalista, ha querido acercar a la ciudadanía la figura de un alcarreño universal, aprovechando la ocasión de poder ver en la ciudad, por primera vez, una magnífica muestra de sus obras. Gracias a la gran especialista Montserrat Fornells, los asistentes pudieron conocer la influencia de Ortiz Echagüe en el arte contemporáneo y su importancia en el patrimonio artístico español.
La muestra, que ha podido visitarse en el Museo Sobrino, ha reunido algunas de sus piezas más emblemáticas y ha permitido reflejar la capacidad del pintor para plasmar en sus lienzos la identidad y la tradición de finales del siglo XIX y principios del XX. Su técnica es impecable y su estilo, único, a la altura de figuras como Sorolla o Zuloaga, lo que confirma el impacto y la relevancia de su obra en el panorama artístico nacional e internacional.
Montserrat Fornells, comisaria de la exposición, historiadora del arte y gran conocedora de la obra del pintor nacido en Guadalajara, destacó los principales hitos de su biografía, mencionando su vinculación con la Academia de Ingenieros y analizando sus diferentes registros y cualidades más destacadas.
“Esta exposición es una oportunidad única para redescubrir la sensibilidad y la técnica de un artista tan destacado en la historia de la pintura española. Su manera de capturar tradición y modernidad sigue cautivando al espectador de hoy”, afirmó Fornells durante la visita organizada por AIKE.
“El éxito de esta exposición debe motivar a las instituciones a desarrollar propuestas que permitan a la ciudadanía conocer y apreciar el legado de artistas como Ortiz Echagüe, quien sigue siendo una figura desconocida en Guadalajara. Además de su relevancia en la historia de la pintura española, nos acerca a una parte de la historia de la ciudad y al legado de la Academia de Ingenieros”, señaló Patricia Ron, licenciada en Bellas Artes y vicepresidenta de AIKE.
En su interés por difundir arte, historia, patrimonio y otros asuntos municipales relevantes, el grupo municipal AIKE continuará a lo largo del año con su agenda de Aikencuentros, organizando visitas, charlas y presentaciones abiertas a toda la ciudadanía.