José Luis García Gascón (UP CLM): “Todos tenían claro que el candidato tenía que ser yo”

Todavía quedan negociaciones por cerrar, pero el coordinador autonómico de Podemos Castilla-La Mancha y candidato a la Presidencia de Castilla-La Mancha es optimista sobre el alcance político que habrá a nivel municipal: “Podemos gobernar y dirigir los gobiernos”

José Luis García Gascón (Almansa, 1982) irrumpió en la política de CLM como director general de Participación Ciudadana en 2017, tras alcanzarse el primer acuerdo de Gobierno entre PSOE y Podemos. Fue elegido en 2020 como Coordinador Autonómico de Podemos CLM y en 2022 como el candidato del partido a la Presidencia de la Junta de Comunidades. Por primarias, en ambos casos.

“Agradezco la confianza de las fuerzas de izquierdas”, ha declarado tras ser también elegido como el candidato del acuerdo alcanzado entre Podemos, Izquierda Unida, Verdes Equo y Alianza Verde para concurrir con una candidatura conjunta a las elecciones autonómicas del 28 de mayo.

La confluencia de Unidas Podemos en CLM concurrirá en bloque a las elecciones autonómicas del 28 de mayo anunció que daría autonomía a las candidaturas de consenso a nivel local. El pacto regional no condicionaría los municipales.

Por ahora se han confirmado algunas candidaturas, aunque todavía queda tiempo para registrar estas iniciativas electorales de cara a los próximos comicios. El Candidato a la Presidencia de CLM José Luis García Gascón analiza no solo el camino hacia las elecciones autonómicas, sino la situación respecto a las municipales.

Es la principal novedad del acuerdo de confluencia. Son 18 los municipios en los que habrá y esto es algo muy importante porque manda el mensaje de que queremos transformar la región desde lo municipal y lo autonómico. Vamos a trabajar de la mano de las candidaturas municipales porque es importante trabajar en todos los niveles.

El acuerdo al que hemos llegado de confluencia tiene un mensaje muy importante que es que somos capaces de ponernos de acuerdo y de unirnos para conseguir un bien mayor y ese mensaje se debe trasladar a partir del 28 de mayo para que todas aquellas personas que creemos en los servicios públicos, en la sostenibilidad medioambiental, en el feminismo… se unan a nosotros en el proyecto que tenemos de cambio progresista para CLM.

¿Cómo se ha llegado a culminar la confluencia?

La clave ha sido poner por encima de todo la responsabilidad histórica que tenemos para lograr el cambio progresista en CLM. Creo que la preocupación por la legislatura de retrocesos sociales medioambientales y feministas de Emiliano García-Page, la posibilidad de cambiar y que estos retrocesos se conviertan en avances, nos han llevado a poner por encima los acuerdos.

Lo importante es tener esa responsabilidad para llegar a este momento con un acuerdo que nos permita tener la fuerza suficiente para ser indispensables el 28 de mayo.

Lo importante es el mensaje que mandamos de que todas las personas progresistas, ecologistas, feministas de la región tienen la puerta abierta a incorporarse a esta confluencia. Hasta el último día en el que se inscriba. Y posteriormente, también, como herramienta de cambio. Planteamos una forma de trabajo para que las necesidades, las propuestas y los problemas de la gente estén en el centro.

¿Cómo se hace para enfrentarse a un abanico tan grande de posibilidades a nivel político?

Han trabajado a nivel municipal, como el caso de Pioz. Pero se trata de hacer sumas virtuosas y poner fuerzas donde cada uno lo tenga más. Esta semana han visto casos graves en la política regional como la presunta manipulación de listas de espera y han liderado la crítica. El ataque a la cultura en la figura de Alberto Sánchez ha sido Izquierda Unida quien lo ha denunciado.

Nuestras referencias son los sitios donde gobernamos, como La Puebla de Almoradiel, Pioz donde gobernamos o Mota del Cuervo. Sitios donde siempre nos hemos puesto de acuerdo, con confluencias generosas y con personas que son vistas como la garantía de que el cuidado del día a día de la gente en estos pueblos es el de Unidas Podemos. Esta ha sido la base del acuerdo. Esto demuestra que podemos gobernar y dirigir los gobiernos.

¿Cree que habrá espacio para entrar en los gobiernos municipales?

Yo creo que sí, porque la desaparición de Ciudadanos y la bajada de Vox hace que el proyecto de confluencia que estamos planteando y que mejora de la vida de la gente y estas 16 iniciativas que hemos llevado a cabo mandan un mensaje de que el espacio de la confluencia es fundamental para conformar gobiernos, en muchos sitios y también en la región.

Aspiramos a conformar gobiernos. Ese es el ADN y la motivación de Unidas Podemos.

¿Cuál sería la primera medida que llevaría a cabo si es elegido presidente de la Junta?

Lo primero que haría sería revertir los recortes de María Dolores de Cospedal y los retrocesos de Emiliano García-Page.

¿Qué medidas proponen para el medio rural?

Los principales defensores de este medio somos Unidas Podemos, porque si alguien ha luchado por su futuro hemos sido nosotras. Eliminando las principales amenazas, como las macrogranjas porque hemos sido los principales defensores de la moratoria y la real, no la falsa de García-Page, quien impulsó la moratoria y el fin del fracking o la minería de tierras raras ha sido Podemos. Quien trabaja para una transición energética sostenible que plantee recursos y energía para que se queden en las zonas rurales es Unidas Podemos. Esta transición energética basada en la especulación con macroplantas solares que no generen recursos en las zonas rurales es la principal amenaza para los proyectos de vida de las personas.

El error lo está cometiendo Emiliano García-Page al mirar a su derecha y dejando huérfanos al los votantes socialistas, pero nosotros estrechamos la mano a quien quiera políticas progresistas.

RelacionadoNoticias

Siguiente Noticia

ELIGE POR CATEGORíAS

Bienvenid@ Amig@!!!

Inicie sesión en su cuenta a continuación

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.