El Ayuntamiento de Guadalajara responde con rapidez a las incidencias tras la fuerte tormenta con granizo
Guadalajara | 4 de julio de 2025
El Ayuntamiento de Guadalajara ha activado su protocolo de emergencias y ha respondido de manera eficaz a las incidencias ocasionadas por la fuerte tormenta con granizo registrada en la ciudad durante la pasada noche. La tormenta, acompañada de fuertes rachas de viento y abundante aparato eléctrico, descargó con especial virulencia a partir de la medianoche.
Ante la evolución de las condiciones meteorológicas adversas, el Ayuntamiento tomó medidas preventivas desde las 14:00 horas, procediendo al cierre de los parques, el zoo municipal y la piscina de San Roque. Esta última fue desalojada como medida de precaución. La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) elevó el aviso de amarillo a naranja en torno a las 12:30 horas, coincidiendo con el momento de mayor intensidad de la tormenta.
Ver esta publicación en Instagram
A pesar de la magnitud del episodio, no fue necesario activar el Plan METEOCAM de Castilla-La Mancha. Desde las primeras llamadas de emergencia, recibidas a las 01:12 horas, los servicios municipales han estado trabajando sin descanso. Se han contabilizado más de 20 intervenciones, principalmente por inundaciones en la vía pública, bajos de edificios y la caída de ramas y árboles.
Los equipos de Protección Civil, Policía Local, Bomberos, así como los servicios de Agua, Limpieza y Parques y Jardines, han actuado de forma coordinada para garantizar la seguridad ciudadana y restablecer la normalidad en las calles de Guadalajara.
La alcaldesa de Guadalajara, Ana Guarinos, ha destacado la rápida actuación de los servicios de emergencia y ha recordado la importancia de seguir siempre las recomendaciones oficiales en caso de fenómenos meteorológicos adversos. Además, ha informado que se sigue trabajando en la evaluación de daños y en las tareas de reparación y limpieza.
En el caso de la piscina municipal de San Roque, aunque se han evitado arrastres de barro gracias a la instalación de un pequeño dique, continúan los trabajos de limpieza de ramas y revisión de instalaciones. Por este motivo, su reapertura se producirá una vez finalicen estas tareas.
Por último, el Ayuntamiento de Guadalajara informa que, para la jornada de hoy, no hay avisos activos por tormentas en la ciudad, aunque sí se mantiene el aviso amarillo por altas temperaturas, que podrían alcanzar los 37 grados.








