Estas torres de entrenamiento están formadas por dos módulos diferenciados, uno que corresponde a la escalera de acceso y otro módulo de maniobras, con un suplemento que actúa de contrafuerte para impedir el vuelco.
El módulo de maniobras se compone de varias plantas con terraza, ménsulas para enganche de cables y tirolinas, así como un hueco con un tubo de simulación de maniobras en pozo.
La escalera tiene una protección lateral de malla que impide la salida de materiales y evita posibles accidentes.
En la parte superior las torres tienen una cubierta de chapa para proteger de la lluvia el interior de la instalación, así como la incidencia directa del sol en las horas centrales del día.
La homogeneización de las torres de entrenamiento en los tres parques del CEIS responde al objetivo de conseguir que los bomberos, que rotan entre ellos, dispongan de instalaciones similares para su preparación independientemente del parque en el que presten servicio.
En la redacción de los proyectos de instalación y traslado de las torres de entrenamiento se han tenido en cuenta criterios de actuación, durabilidad, simplicidad constructiva y reducción de plazos de ejecución, para reducir lo más posible la posible interferencia de estos trabajos con otros servicios ubicados en los mismos edificios, así como las indicaciones, sugerencias y necesidades aportadas por el Consorcio Provincial de Extinción de Incendios.