Castilla-La Mancha defiende en ‘65ymás’ su Estrategia contra la Soledad No Deseada como modelo de referencia
04/06/2025 – Consejería de Bienestar Social. JCCM
En un desayuno informativo celebrado este martes en el Palacio de Fuensalida, sede del Gobierno regional, el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha puesto en valor el compromiso del Ejecutivo autonómico con las personas mayores, destacando especialmente la Estrategia contra la Soledad No Deseada como una política ejemplar que encara ya su recta final.
La cita, organizada por el diario digital ‘65ymás’, reunió a representantes institucionales y expertos en envejecimiento para abordar los retos que plantea una sociedad cada vez más longeva.
En este contexto, la consejera de Bienestar Social, Bárbara García Torijano, subrayó que se trata de “una política pionera, humana y comunitaria, que ha tejido durante estos años una red sólida de programas y medidas orientadas a prevenir la soledad no deseada en Castilla-La Mancha”.
Una política integral para combatir la soledad
La Estrategia Regional contra la Soledad No Deseada fue puesta en marcha en 2022 con un enfoque transversal que ya ha desarrollado 58 medidas concretas. Estas incluyen desde censos locales de personas mayores que viven solas hasta el impulso de servicios como el SEPAP-MejoraT, la teleasistencia avanzada, el turismo social o el fortalecimiento de los centros de mayores.
Aunque en la región hay más de 100.000 personas mayores que viven solas —la mayoría mujeres en entornos rurales—, vivir solo no siempre implica soledad. La estrategia se centra en quienes sí sufren esta situación de manera involuntaria, y plantea soluciones “con humanidad, innovación y compromiso”, tal y como remarcó la consejera.
La fase actual de la Estrategia se enfoca en su evaluación y consolidación, con vistas a convertirse en un modelo replicable a nivel nacional.
Impacto directo en municipios y ciudadanos
En estos tres años, el Gobierno regional ha desarrollado 28 proyectos específicos contra la soledad no deseada, en colaboración con entidades locales, que han llegado a más de 300 municipios y han beneficiado a cerca de 20.000 personas anualmente.
A ello se suman otras 40 iniciativas financiadas a través de las líneas del IRPF, ejecutadas por el tercer sector, que han alcanzado a más de 28.000 beneficiarios con una inversión de casi dos millones de euros en los dos últimos ejercicios.
Una región que apuesta por el envejecimiento activo
García Torijano también destacó la inversión sostenida de más de 15 millones de euros anuales en programas de envejecimiento activo, entre ellos el termalismo social, rutas senderistas, turismo cultural y la Universidad de Mayores José Saramago, que este próximo curso se extenderá a Guadalajara en colaboración con la Universidad de Alcalá.
Además, Castilla-La Mancha lidera el modelo público de teleasistencia avanzada, con más de 81.000 personas atendidas y más de dos millones de llamadas gestionadas en el último año, gracias a los 60.000 terminales digitales instalados en domicilios.
Un modelo de cuidados centrado en la persona
La región continúa reforzando su modelo de cuidados, apostando por la atención personalizada y la permanencia en el hogar. Así, se combinan servicios como la ayuda a domicilio o el SEPAP con la modernización de la red de residencias públicas, que ya cuenta con más de 11.700 plazas financiadas y nuevas infraestructuras previstas para zonas afectadas por la despoblación.
“Queremos que nuestros mayores vivan como han elegido: con dignidad, autonomía y fuertes vínculos sociales. En Castilla-La Mancha, nadie debería sentirse solo si no quiere estarlo”, concluyó la consejera.
GuadaRed, periódico digital de noticias y actualidad en la provincia de Guadalajara. Para más detalles sobre GuadaRed | SOCIAL, visita nuestra página web en guadared.com o síguenos en nuestras redes sociales: LinkedIn, Facebook, X e Instagram. ¡Tu fuente de información!








