Con el objetivo de la plena inclusión y un acceso a la salud en igualdad de condiciones, Afanias colabora con el Hospital de Guadalajara en la formación del personal para mejorar la atención a las personas con discapacidad intelectual.
- Con el apoyo de Humanización de la GAI de Guadalajara, personas con discapacidad intelectual han llevado una charla a profesionales de la salud para exponer su experiencia en el ámbito sanitario y analizar posibles mejoras, iniciando así una colaboración con centros sanitarios del SESCAM.
- Afanias trabaja desde 1964 por la defensa de los derechos de las personas con discapacidad intelectual y realiza actividades divulgativas con el fin de conseguir una atención más adecuada para estas personas en todos los ámbitos de su vida y garantizar la mayor autonomía personal y social.
Guadalajara, 15 de julio de 2024
La Asociación Pro Personas con Discapacidad Intelectual Afanias ha llevado al Hospital Universitario de Guadalajara, dependiente del SESCAM, una actividad formativa para sensibilizar a los profesionales y mejorar su conocimiento en relación con el trato humano y su relación con las personas con discapacidad en el ámbito sanitario.
En colaboración con Humanización del Área Integrada de Guadalajara, ocho personas con discapacidad intelectual del Centro Ocupacional ‘Las Victorias’ de Afanias han ofrecido una charla a profesionales para exponer sus experiencias personales y plantear recomendaciones y posibles aspectos a mejorar en su relación con los servicios sanitarios, una colaboración que van a trasladar a distintas gerencias del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha.
Estas personas forman parte del grupo de autogestores Afanias-Tetuán, creado para defender los derechos del colectivo y su autonomía personal y social. Para ello fijan objetivos y los miembros colaboran en su consecución con la ayuda de una persona de apoyo.
Con este fin, desde 2011 imparten charlas de sensibilización al personal de salud en las que las propias personas con discapacidad intelectual exponen sus experiencias en este ámbito, así como las principales dificultades a las que se enfrentan cuando acuden solas a un centro sanitario. Asimismo, han dado a conocer el denominado ‘Cuaderno de Salud’, una herramienta que facilita su comunicación y sus gestiones en cuestiones de salud.
El objetivo de su trabajo es promover una atención más humana e inclusiva mediante la formación y la sensibilización, con recomendaciones que los profesionales pueden llevar a la práctica diaria en la atención a estas personas.
Durante la charla han señalado que “el desconocimiento de la discapacidad lleva en ocasiones, de forma bienintencionada, a exagerar la ayuda, levantar la voz y tratar a la persona como si no les entendieran”.
Demandan que se les ofrezca una información clara y directa sobre el diagnóstico y los tratamientos, asegurándose de que resulte comprensible.
Un esfuerzo, han incidido, “que beneficia a todos, a profesionales, a las personas con discapacidad intelectual y, en general, a cualquier paciente, especialmente aquellos con problemas o déficit de comprensión lectora, con barreras idiomáticas o personas de edad avanzada con dificultades para la lectura”.
El acceso a los servicios sanitarios en igualdad de condiciones con el resto de las personas es uno de los derechos que recoge el denominado ‘Movimiento 10’, que reúne los derechos de las personas con discapacidad intelectual en aspectos tales como la educación inclusiva, la protección de derechos de niñas, niños y adolescentes con discapacidad intelectual, el derecho al trabajo, al ocio, a crear una familia o a tener una vida independiente.
“No todo lo que nos pasa en temas de salud se debe a nuestra discapacidad”, han señalado, advirtiendo que en ocasiones la discapacidad puede “eclipsar” otros problemas de salud.
Han pedido al personal sanitario que tenga en cuenta cómo es cada persona, cómo se comunica y cómo hacer que se sienta segura. Asimismo, han incidido en que los principales interlocutores en su problema de salud son ellos mismos y es necesario que los profesionales hablen con ellos en primer lugar, aunque también puedan consultar a familiares o a personas de su entorno.
El objetivo, la máxima autonomía
Afanias nació en 1964 para facilitar la autonomía y mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual y sus familias. Para ello, trabajan de forma conjunta familiares, voluntarios, profesionales y personas con discapacidad con el objetivo de mejorar su calidad de vida en todas sus etapas vitales, adaptándose a cada usuario y a su propio desarrollo personal, a sus expectativas y a las de sus familias. La finalidad es la inclusión en su entorno de manera que alcancen sus máximas posibilidades y la mayor autonomía posible.
El Centro Ocupacional Las Victorias, de Afanias, situado en el madrileño barrio de Tetuán, acaba de cumplir 60 años y lo celebra con múltiples actividades y encuentros con empresas e instituciones, en los que se enmarca la charla que ha tenido lugar en el hospital de Guadalajara.