47 explotaciones recibirán financiación del 100 % para instalar cercados, pastores eléctricos o incorporar perros mastines para la defensa del ganado
La Junta destina 151.000 euros en ayudas para ganaderos de Guadalajara frente a los ataques de lobo
Guadalajara, 30 de junio de 2025
El Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, ha aprobado una inversión de 151.000 euros en ayudas directas dirigidas a prevenir los daños ocasionados por el lobo ibérico en explotaciones de la provincia de Guadalajara.
Estas subvenciones para ganaderos están destinadas a financiar al 100 % actuaciones preventivas frente a los ataques de lobo al ganado doméstico, y llegarán durante el mes de julio a un total de 47 titulares de explotaciones ganaderas. Las ayudas están cofinanciadas por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, y la Unión Europea mediante el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER).
Acciones financiadas: cercados, teleras, pastores eléctricos y mastines
Entre las inversiones subvencionables destacan varias medidas de protección para el ganado, como la instalación de cercados fijos o su reparación, la adquisición de vallados portátiles (también conocidos como teleras), el uso de pastores eléctricos y la compra de perros mastines españoles de raza pura, incluyendo los gastos veterinarios iniciales y la inscripción oficial de los animales.
Estas medidas están orientadas a reforzar la seguridad en los apriscos y corrales, haciendo inaccesible el interior para posibles intrusiones de lobo ibérico, y facilitar así una convivencia viable entre fauna salvaje y ganadería extensiva.
Apoyo institucional al campo de Guadalajara
La viceconsejera de la Política Agraria Común, Gracia Canales, ha destacado la importancia de estas ayudas como muestra del “compromiso de la Consejería con nuestros ganaderos de Guadalajara, para que puedan poner en marcha tanto acciones preventivas como paliativas que minimicen los costes derivados de la presencia del lobo en nuestra región”.
Canales ha animado al sector ganadero a “apostar por la prevención de daños al ganado mediante estas herramientas que favorecen la convivencia sostenible entre el lobo y la ganadería en Castilla-La Mancha”.
Un paso más hacia la protección del medio rural
Con esta línea de ayudas, la Junta da un paso más en su estrategia de defensa del medio rural y apoyo a la ganadería tradicional, especialmente en provincias como Guadalajara, donde la presencia del lobo ibérico ha generado preocupación entre los profesionales del sector.
Además de fomentar la conservación de la biodiversidad, este tipo de iniciativas refuerzan el mantenimiento de la actividad económica en zonas rurales, ayudando a los ganaderos a seguir trabajando con mayor seguridad y sostenibilidad.
El PSOE deja a Castilla-La Mancha a merced del lobo y del olvido
Resilvestración en España: ¿Reintroducimos animales o reeducamos a las personas?








