La Caballada de Atienza, reconocida como una de las festividades más antiguas de España, ha sido un símbolo de identidad y arraigo para los atencinos. Desde su declaración como Interés Turístico Provincial, Regional y Nacional en 1968, hasta su reconocimiento como Bien de Interés Cultural en 2018, esta celebración ha capturado la atención y el corazón de aquellos que participan en ella.
Atienza, 16 de mayo de 2024
La Caballada de Atienza celebra su 862º aniversario el 19 de mayo
Este año, la responsabilidad de liderar La Caballada de Atienza recae en nuevos hombros. Según el acuerdo adoptado por la Junta General el pasado 13 de abril, los designados para los cargos de prioste y mayordomo son el hermano Luis Alberto Hernando y, a petición de él, el hermano Humberto Gómez, respectivamente.
El ritual que rememora el histórico evento de 1162, cuando los atencinos salvaron al ‘Rey Niño’, posteriormente Alfonso VIII de Castilla, se celebrará con una serie de actividades que abarcan desde una merienda popular el sábado 18 de mayo, hasta la procesión, misa, subasta de roscas, bailes tradicionales y carreras de caballos el domingo 19 de mayo.
Un año más Atienza vuelve a encontrarse con una tradición que mantienen viva, más de ocho siglos, cada Domingo de Pentecostés en memoria de la liberación, por parte de sus arrieros, del rey niño Alfonso VIII en el año 1162.
🐴 LA CABALLADA de Atienza, este domingo 19 de mayo. pic.twitter.com/phWUSR9vpv
— Turismo Guadalajara (@turismoengu) May 14, 2024
La presentación de los actos de esta nueva edición de La Caballada de Atienza tuvo lugar hoy en la Diputación, con la presencia de destacadas personalidades locales, incluyendo al presidente de la Institución Provincial, José Luis Vega, y el alcalde de Atienza, Pedro Loranca. El respaldo institucional a esta tradición, proveniente de la Diputación, el Gobierno regional y el Ayuntamiento de Atienza, resalta la importancia cultural y social que esta festividad representa.
José Luis Escudero, delegado de la Junta de Comunidades en Guadalajara, destacó el valor tanto religioso como cultural de La Caballada de Atienza, subrayando el compromiso del Gobierno regional en preservar y promover las tradiciones que enriquecen el patrimonio de la región.
El prioste de la Cofradía, Luis Alberto Hernando, expresó su agradecimiento por el continuo apoyo a esta festividad, afirmando que La Caballada es más que una tradición, es un legado que se transmite de generación en generación.
La Caballada de Atienza es mucho más que una festividad, es un testimonio vivo de la historia y la identidad de un pueblo que se enorgullece de sus raíces. Todos están invitados a unirse a esta celebración única y a descubrir la riqueza cultural y el patrimonio de Atienza.
Diputación de Guadalajara
+INFO:
La Caballada de Atienza 2023: Una tradición histórica que perdura en el tiempo
Exposición fotográfica de La Caballada de Atienza en La Posada del Cordón