En 2017, esta localidad era la más poblada sin colegio público, pero hoy en día, 700 alumnos de Infantil, Primaria y Secundaria pueden estudiar en su localidad gracias al esfuerzo del Ayuntamiento por garantizar la escolarización en estas etapas.
El alcalde de Yebes, Miguel Cócera, destaca que “sin educación no hay nada”, y muestra su orgullo por haber logrado que su municipio sea uno de los que más invierten en educación en España.
En 2016, el Ayuntamiento de Yebes_Valdeluz resolvió el contrato de la concesión administrativa que había firmado el anterior gobierno del Partido Popular en 2006, que tenía una vigencia de medio siglo, para recuperar el extinto colegio “Luz de Yebes”.
El 11 de septiembre de 2017, el CEIP “Jocelyn Bell” abrió sus puertas con 186 alumnos, y hoy en día cuenta con 570 escolares.
Según la concejal de Educación, Blanca Arrasate, en Yebes siempre han tenido claro que las partidas en educación no computan en el capítulo de gastos, sino en el de inversiones de presente y futuro, por lo que se han esforzado por invertir en educación para garantizar el futuro de sus ciudadanos.
A pesar de las trabas y acusaciones sin fundamento por parte de la oposición municipal, el Ayuntamiento logró que la justicia fijara una liquidación de 4 millones de euros para que hoy en día sea el legítimo propietario de los bienes que se levantan en la parcela del colegio.
El alcalde de Yebes destaca que para lograr estas conquistas ha sido determinante la sintonía, afinidad y entendimiento del Gobierno municipal con el Ejecutivo regional.
‘No faltará quien nos acuse de dilapidar ese dinero, pero en Yebes sabemos que cada euro que invertimos en la educación de nuestros hijos nos lo devolverán con creces’, sentencia Miguel Cócera.
En tres años, los alumnos de Infantil, Primaria, Secundaria y Bachillerato de Yebes podrán seguir todas estas etapas educativas sin salir del mismo centro público, lo que está al alcance de muy pocas localidades de España.
Yebes se ha convertido en un referente en materia de inversión en educación, demostrando que con esfuerzo y dedicación se pueden lograr grandes avances en la educación de una localidad.
Fuente: Ayuntamiento de Yebes_Valdeluz