Industria ha concedido más de 240 millones de euros en ayudas del PERTE de Descarbonización Industrial, uno de los proyectos clave para la sostenibilidad del sector productivo en España.
El ministro Jordi Hereu visita la planta de Mahou San Miguel en Alovera, beneficiaria del PERTE de Descarbonización
Alovera, 18 de septiembre de 2024
El ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, ha visitado hoy la planta de Mahou San Miguel en Alovera (Guadalajara), una de las beneficiarias de las ayudas del Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) de Descarbonización Industrial. La cervecera ha recibido 4,5 millones de euros en ayudas de la línea 1, destinadas a proyectos que contribuyan a la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero.
Durante la visita, el ministro ha podido comprobar de primera mano las mejoras implementadas gracias a las ayudas recibidas, destacando la puesta en marcha de una nueva planta de biomasa en las instalaciones de Alovera. Este proyecto, que cuenta con una inversión de más de 15 millones de euros, permitirá a Mahou reducir en un 95% sus emisiones directas de dióxido de carbono (CO2), avanzando así en su objetivo de alcanzar la neutralidad en carbono en todos sus centros para 2030.
Apoyo a la descarbonización industrial
Jordi Hereu ha subrayado la importancia del PERTE de Descarbonización, que ya ha distribuido más de 240 millones de euros en ayudas a 30 proyectos, como el de Mahou.
“La descarbonización industrial es clave no solo para cumplir con los objetivos de lucha contra el cambio climático, sino también para modernizar el modelo productivo de España”, ha afirmado el ministro.
Entre los objetivos de esta iniciativa se encuentran la electrificación de procesos, la incorporación de hidrógeno y la reducción del uso de recursos naturales.
Concretamente, la planta de biomasa de Mahou en Alovera será operada por Magnon Servicios Energéticos, que también se encargará del suministro de energía térmica en forma de agua sobrecalentada y biomasa con certificación sostenible. La instalación estará operativa en 2026, contribuyendo a la reducción de emisiones en el sector industrial.
Industria cervecera, un pilar económico
En el marco de su visita, Hereu ha mostrado su apoyo al sector cervecero español, destacando su importancia en la economía nacional. España es el segundo mayor productor de cerveza en Europa, con una aportación de más de 17.200 millones de euros al PIB en 2022 y la creación de más de 540.000 empleos, la mayoría de ellos en el sector hostelero.
Por su parte, Alberto Rodríguez-Toquero, director general de Mahou San Miguel, ha afirmado:
“Como líderes del sector, estamos comprometidos con crecer de manera responsable, generando empleo y riqueza local con el mínimo impacto ambiental”.
Además, ha anunciado que la compañía invertirá más de 40 millones de euros entre 2023 y 2024 en diversos proyectos, como la ampliación de su capacidad de producción y la eliminación del plástico de todas sus referencias en lata antes de finalizar el año.
Innovación y sostenibilidad en Mahou San Miguel
La planta de Mahou en Alovera, inaugurada en 1993, cuenta con una capacidad de producción de siete millones de hectolitros anuales y es una de las más grandes de Europa. Con una superficie de 430.000 metros cuadrados y 13 líneas de envasado, la planta también apuesta por la sostenibilidad, utilizando energía eléctrica 100% renovable y autogenerando el 15% de su energía térmica. Además, es una planta con “residuo cero”, gracias a la reutilización y valorización de sus residuos en otros procesos.
La descarbonización y el compromiso con la sostenibilidad de Mahou San Miguel no solo refuerzan su liderazgo en el mercado, sino que también demuestran su apuesta por un futuro más verde y responsable.