La nueva Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Villanueva de la Torre, que se licitará próximamente, cuenta con una inversión por parte del Gobierno regional de casi 6 mill. de euros y viene a satisfacer las necesidades del municipio para la correcta depuración de sus aguas residuales y para garantizar su futuro desarrollo urbano.
Con el fin de adaptar el funcionamiento de la nueva EDAR al futuro crecimiento demográfico de Villanueva de la Torre, se proyecta la ejecución de una instalación de tratamiento compuesta por dos líneas de tratamiento biológico (reactor + decantación) diseñadas para una capacidad total de 14.000 habitantes equivalentes cada una (7.000+7.000).
Se dejará espacio para una futura ampliación de la instalación si fuera necesaria con una nueva línea para tratamiento para otros 7.000 equivalentes, siendo la capacidad total futura de la EDAR 21.000 habitantes equivalentes.
La nueva EDAR contará con un sistema de depuración de fangos activados mediante aireación prolongada en su modalidad de baja carga tipo carrusel, que garantizan plenamente los altos rendimientos de depuración exigidos, así como la consecución de un fango estabilizado en el propio proceso.
El presidente de CLM, Emiliano García-Page, aprovechó el Consejo de Gobierno itinerante que se celebró en junio del año pasado en Villanueva de la Torre para informar entonces que el Gobierno regional licitaría la obra de la depuradora de la localidad en este año 2023.
Tras agilizar plazos la administración regional, el Ayuntamiento ya cuenta con la actualización del proyecto de construcción de una EDAR que se licitará próximamente.
La alcaldesa de Villanueva de la Torre se ha mostrado “muy satisfecha” con este “paso decidido” del Gobierno regional respecto a la nueva depuradora del municipio, que supondrá “casi seis millones de euros de inversión para Villanueva de la Torre”, una cifra que supera el Presupuesto de 2023 de la localidad.
Rico ha trasladado su agradecimiento a la Junta “por apostar e implicarse en Villanueva de la Torre, con un proyecto ambicioso fruto de la colaboración entre administraciones”, ha dicho.
“Sin la apuesta decidida de la Junta que preside Emiliano García-Page, este necesario proyecto, con todo lo que conlleva sobre todo respecto a futuro desarrollo industrial y también residencial, no podría llevarse a cabo”.