El Grupo Unidas Podemos-IU ha recordado que la finalidad del Patrimonio Municipal de Suelo es proporcionar viviendas protegidas y que el Ayuntamiento de Guadalajara debe tener políticas de vivienda diferentes a las del Partido Popular. También han recordado que los tribunales ya han dado la razón a IU en recursos anteriores.
Por parte también del grupo Municipal, Alfredo Vicente Ruano, ha sintetizado las propuestas en materia de vivienda del grupo Unidas Podemos-IU en este mandato; “hemos propuesto intermediación en los alquileres, compra de viviendas, con presupuesto municipal y con subvención del ministerio de la vivienda, para tener un parque municipal de viviendas en alquiler. Aún así entendemos que el instrumento más potente será que después de las próximas elecciones podamos imponer que se cree una empresa municipal de la vivienda y el suelo”.
En la rueda de prensa, también han participado el Coordinador Regional de Izquierda Unida, Juan Ramón Crespo, que ha criticado la decisión del gobierno de Castilla-La Mancha de destinar cien millones de euros procedentes de los Fondos Europeos a la construcción de diez mil viviendas público-privadas, que según él, eliminarán a la población joven del acceso a la vivienda.
En palabras del portavoz del Grupo Municipal, Jose Morales, “somos las izquierda transformadora y fiable que mantiene la defensa de los instrumentos públicos de vivienda durante décadas”.
El Coordinador Regional de IU ha lamentado que esta modalidad no permita que sean viviendas sociales para el alquiler y que se destine la construcción a las zonas con grandes demandas de vivienda, olvidando las zonas rurales y despobladas. También ha recordado que el borrador de la Ley de Vivienda lleva más de seis años redactado y sin aprobarse.
Además, el coordinador regional de IU ha criticado que la construcción se destine a las zonas con grandes demandas de vivienda y olvidando una vez más las zonas rurales y despobladas.
El Grupo Municipal Unidas Podemos-IU ha mostrado su compromiso con la defensa de los instrumentos públicos de vivienda y su apoyo a las medidas que favorecen el acceso a la vivienda de la población más vulnerable.