Tras el devastador incendio que arrasó el paraje natural de Ocentejo en Guadalajara, la coalición política Unidas Podemos ha reiterado su compromiso con la lucha contra el cambio climático. En este sentido, el diputado y coordinador general de Alianza Verde, Juantxo López de Uralde, ha insistido en la necesidad de una ley autonómica que permita adaptarse a las necesidades climatológicas del momento.
Desde Unidas Podemos se propone desconectar la campaña de extinción de incendios del 1 de junio para ajustarla a las condiciones climáticas y evitar así el aumento de incendios forestales en zonas vulnerables. Además, la constitución presentó una ley de cambio climático en las cortes de Castilla-La Mancha que impulsa la mitigación y reducción de emisiones.
El Candidato de Unidas Podemos a las Cortes Regionales por Guadalajara, José Morales, señala que una campaña de extinción de incendios más larga también beneficiaría a las economías rurales al fijar población. Asimismo, denuncia la escasez de personal en el momento de la extinción del incendio de Ocentejo.
La Coordinadora de Alianza Verde en la región, Gracia Monge, y el coordinador regional de IU, Juan Ramón Crespo, también han respaldado la iniciativa de Unidas Podemos, que busca garantizar la protección del medio ambiente y la seguridad de las comunidades ante los efectos del cambio climático.
Hoy nos hemos acercado a Ocentejo (Guadalajara), donde todavía humeaba el incendio del Alto Tajo que, gracias a los bomberos y brigadas forestales ha sido extinguido.
El cambio climático genera una sequedad ambiental que facilita el adelanto y la intensidad de los incendios. pic.twitter.com/Eru6WsDB0J
— Juan López de Uralde (@juralde) April 17, 2023
El incendio de Ocentejo en Guadalajara ha sido una llamada de atención para la necesidad de medidas efectivas que combatan el cambio climático y protejan los espacios naturales.
Unidas Podemos ha demostrado su compromiso en esta lucha y ha presentado una propuesta que busca garantizar la sostenibilidad ambiental y el bienestar de las comunidades afectadas.
Fuente: Alianza Verde