Un trabajador sufre el aplastamiento de un brazo en una planta de residuos de El Casar y eleva la preocupación por la siniestralidad laboral en Guadalajara
La provincia de Guadalajara vuelve a cerrar una jornada marcada por los accidentes laborales graves. Un trabajador de 50 años ha tenido que ser trasladado de urgencia al Hospital Universitario de Guadalajara después de sufrir el aplastamiento de un brazo tras quedar atrapado en una cinta transportadora de una planta de tratamiento de residuos situada en El Casar.
El suceso se produjo este viernes, sobre las 14.00 horas, en unas instalaciones ubicadas en el kilómetro 313 de la carretera N-320, según ha informado el servicio de Emergencias 112 de Castilla-La Mancha.
⚠️Trabajador que sufre el atrapamiento de un brazo en una cinta transportadora. El suceso ha tenido lugar en una empresa de gestión de residuos de El Casar #Guadalajara. Es trasladado, en UVI, al hospital de la capital. #112clm
Más información: https://t.co/ycKdPuxCSa
— 112 Castilla-La Mancha (@112clm) May 8, 2026
La rápida intervención de los servicios sanitarios permitió estabilizar al trabajador en el lugar del accidente antes de ser evacuado en una UVI móvil hasta el centro hospitalario de Guadalajara. En el operativo también participaron agentes de la Guardia Civil y de la Policía Nacional.
Un segundo accidente laboral grave en Guadalajara en apenas unas horas
Lo ocurrido en El Casar se ha convertido en el segundo accidente laboral en Guadalajara registrado este viernes en apenas unas horas. La mañana ya había comenzado con otro grave siniestro en la localidad de Almadrones, donde dos trabajadores sufrieron quemaduras tras la explosión de un cuadro eléctrico que estaban manipulando.
La concatenación de ambos sucesos ha vuelto a generar preocupación entre trabajadores, sindicatos y vecinos de la provincia, especialmente en sectores industriales y logísticos donde el riesgo laboral continúa siendo elevado.
Cada nuevo incidente reabre el debate sobre las condiciones de seguridad en determinados entornos de trabajo y sobre la necesidad de reforzar las medidas preventivas para evitar accidentes que, en muchos casos, dejan secuelas permanentes o incluso terminan siendo mortales.
La siniestralidad laboral sigue golpeando a Castilla-La Mancha
El accidente ocurrido en la planta de residuos de El Casar no es un caso aislado.
Durante los últimos meses, la provincia de Guadalajara ha registrado una preocupante cadena de siniestros laborales de distinta gravedad.
Uno de los casos más impactantes ocurrió el pasado 6 de mayo en Azuqueca de Henares, donde un trabajador de 50 años falleció tras quedar atrapado en el interior de una turbina en una empresa metalúrgica del polígono Miralcampo.
Semanas antes, otro operario tuvo que ser trasladado en UVI al hospital 12 de Octubre de Madrid después de golpearse en la cabeza con una barra de hierro mientras trabajaba en un establecimiento de bricolaje de Torija. También se han registrado accidentes en Mohernando, Bocígano o Azuqueca relacionados con caídas, atropellos con maquinaria y golpes durante la jornada laboral.
Castilla-La Mancha, entre las regiones con más accidentes mortales
Los últimos datos publicados por el Ministerio de Trabajo sitúan además a Castilla-La Mancha como una de las comunidades autónomas con mayor índice de incidencia de accidentes mortales en el trabajo.
Solo durante 2025 fallecieron 48 trabajadores en la región dentro de un total de más de 27.000 accidentes laborales registrados. En 2026, las cifras continúan generando preocupación, especialmente por el aumento de los accidentes graves y mortales durante los primeros meses del año.
Ante esta situación, sindicatos como CCOO y UGT han intensificado sus denuncias públicas y concentraciones para reclamar más inspecciones, mayores medidas de prevención y un endurecimiento de los controles en empresas con actividades de riesgo.
Precisamente este mismo viernes, CCOO protagonizó una concentración en Guadalajara para denunciar la elevada siniestralidad laboral en la provincia y anunciar acciones legales contra una empresa de Azuqueca relacionada con uno de los accidentes mortales recientes.
Investigación abierta sobre el accidente en El Casar
Por el momento no han trascendido más detalles sobre las circunstancias exactas en las que se produjo el atrapamiento del trabajador en la cinta transportadora de la planta de residuos de El Casar.
Será la investigación abierta tras el accidente la que determine si existió algún fallo técnico, humano o relacionado con las medidas de seguridad laboral implantadas en la instalación.
Mientras tanto, el nuevo accidente vuelve a poner sobre la mesa una realidad que preocupa cada vez más en Guadalajara: el incremento de los accidentes laborales graves y la necesidad de reforzar la prevención en sectores especialmente expuestos a este tipo de riesgos.







