Desalojan una granja escuela en Guadalajara por un incendio de pacas de cereal y vegetación
Un incendio en Guadalajara, declarado este sábado, 24 de mayo, en torno a las 14:00 horas en la zona de la Huerta de La Limpia, provocó una intensa columna de humo que fue visible desde distintos puntos de la ciudad. El fuego, originado en unas pacas de cereal y vegetación próxima, obligó al desalojo preventivo de una granja escuela, donde se encontraban menores participando en un campamento.
🚨 #INTERVENCIÓN 👨🚒
Incendio de alpacas de cereal y vegetación próxima, provocando gran humareda visible desde #Guadalajara 🔥🌳
Varias dotaciones, junto con maquinaria pesada, controlan y extinguen el incendio, hasta bien entrada la noche 🚒#BomberosGU #SeguridadGU #Bomberos pic.twitter.com/JOlQn7yRDI
— Bomberos Ayto. Guadalajara (@bomberosgu) May 25, 2025
Según fuentes municipales, el fuego fue causado por el vilano de los chopos —la conocida “pelusilla” que liberan estos árboles en primavera—, un material altamente inflamable que prendió rápidamente en contacto con el heno acumulado en las inmediaciones del recinto educativo, aunque fuera del mismo.
En la intervención, coordinada por el concejal de Seguridad, Chema Antón, participaron todas las dotaciones del Parque de Bomberos de Guadalajara, además de maquinaria pesada como retroexcavadoras, necesarias para remover el material incendiado y permitir que el agua llegase hasta el foco del fuego. En total, se combatieron siete focos distintos, alimentados por la propagación del vilano.
El incendio quedó completamente extinguido a las 15:15 horas, aunque los trabajos de control y refrigeración se extendieron hasta bien entrada la noche. Un retén de bomberos permaneció en la zona durante horas para prevenir posibles rebrotes.
La rápida actuación de los servicios de emergencia, entre ellos Policía Local, Policía Nacional y Protección Civil, permitió evacuar sin incidentes a los menores —provenientes de Madrid— que disfrutaban de las actividades en la Granja Escuela. Los niños fueron trasladados a la carpa principal del recinto ferial, donde voluntarios y peñas locales les ofrecieron agua y refrescos. Se mantuvieron en todo momento acompañados por sus monitores y agentes.
Las familias fueron informadas de inmediato.
Según el concejal, “la coordinación con la directora de la granja escuela fue constante”, y se ha garantizado que el campamento continuará con su programación habitual tras la normalización de la situación.
Aunque la densa humareda blanca causó alarma entre los vecinos de la capital alcarreña, la rápida y eficaz respuesta de los equipos de emergencia evitó que el fuego se extendiera o causara daños personales. La intervención se considera un éxito operativo.








