La Consejería de Economía, Empresas y Empleo de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha recuerda a todos los interesados que el plazo para solicitar las ayudas destinadas a programas de upskilling y reskilling finaliza el próximo 30 de junio.
Últimos Días para Solicitar Ayudas de Formación en Castilla-La Mancha Financiadas por Fondos Europeos Next Generation
Toledo, 26 de junio de 2024
Publicadas en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha el pasado 4 de enero, las ayudas forman parte del Componente 20 del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, financiado por los Fondos Europeos Next Generation. Este componente busca potenciar las competencias profesionales de trabajadores desempleados y ocupados, adaptándolas a las demandas actuales del mercado laboral.
Estas ayudas, dotadas con doce millones de euros, tienen como objetivo principal mejorar la empleabilidad y la movilidad laboral a través de la formación modular y no formal.
Los beneficiarios de estas ayudas pueden ser centros de formación, empresas, agrupaciones de empresas, entidades sectoriales y entidades sin ánimo de lucro. La formación, que oscila entre 30 y 60 horas, puede ser presencial o a través de aula virtual, y se centra en competencias específicas alineadas con las cualificaciones profesionales del Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales.
Según lo especificado en la convocatoria, cada persona formada recibirá una compensación económica que varía entre 245 y 549 euros, dependiendo de la duración del curso. Además, todas las acciones formativas deben integrar aspectos de sostenibilidad medioambiental, asegurando que estos principios se incorporen de manera integral en los contenidos educativos.
La diferencia entre ambos conceptos está en el objetivo de la formación: mientras el upskilling busca enseñar a un trabajador nuevas competencias para optimizar su desempeño; el reskilling, también conocido como reciclaje profesional, busca formar a un empleado para adaptarlo a un nuevo puesto en la empresa. En líneas generales, se dice que el primero crea trabajadores más especializados y el segundo más versátiles.
Los interesados en participar deberán completar su solicitud de manera telemática, utilizando la firma electrónica, a través del formulario disponible en la sede electrónica de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.
Con el fin de promover una rápida adaptación al cambiante entorno laboral y fortalecer la competitividad regional, estas iniciativas representan un paso significativo hacia la recuperación económica y la creación de oportunidades sostenibles en la región.
Para más información y detalles sobre cómo solicitar estas ayudas, los interesados pueden visitar Consejería de Economía, Empresas y Empleo de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.
Transformación Digital: Potenciando el Reskilling y Upskilling en el Entorno Laboral Actual