La Universidad de Alcalá (UAH) ha incorporado en su plan de estudios de Magisterio de Educación Primaria, una especialidad curricular enfocada en la ciencia y la tecnología, denominada “Conocimiento del medio natural”. Desde el curso 2019/2020, esta mención se imparte en el Campus de Guadalajara, y consta de cuatro asignaturas que sustentan a los estudiantes para enfrentar desafíos del mundo real.
Una de las asignaturas que componen la especialidad es “Robótica Educativa”, en la que los alumnos aprenden a programar y utilizar tarjetas electrónicas para el desarrollo de proyectos tecnológicos. Además, aprenden a diseñar piezas para ser impresas en impresoras 3D y se les enseña a soldar y ver las impresoras 3D en acción.
La segunda asignatura es la de talleres de “Ciencias de la Naturaleza y Tecnologías de la Información Geográfica” que se imparte desde el Departamento de Geología, Geografía y Medio Ambiente.
Las otras dos asignaturas optativas se imparten en el primer cuatrimestre del cuarto curso y se componen de dos Talleres de Ciencias y uno de Ciencias Experimentales, centrado en la astronomía y la didáctica de las ciencias. La última asignatura que completa la mención es “Aprendizaje basado en proyectos STEM”, que mezcla la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas para resolver problemas del mundo real.
A pesar de no ser la mención más popular entre los estudiantes, ya que la ciencia siempre resulta más compleja, los alumnos que han cursado esta especialidad la han valorado muy positivamente. En los últimos cinco años, han sido entre 50 y 60 estudiantes los que han optado por esta mención, destacando que la parte de ingeniería es especialmente valorada por los estudiantes.
En las presentaciones de los proyectos, se invita a personas de la sociedad para que aporten su punto de vista, y en ocasiones, también asesores técnicos de la subdirección de innovación educativa de la Comunidad de Madrid, de la Delegación de Educación de Guadalajara y de responsables de empresas de robótica educativa y profesores de primaria en activo.
Los profesores animan a los alumnos a interesarse por las salidas laborales de las STEM, ya través de esta especialidad, se les proporcionan las herramientas necesarias para enfrentar desafíos de la vida real mediante el uso de tecnología y ciencia.