José Carlos Martín, licenciatario de TedXAlcarria y presidente de la Asociación para la Difusión de Ideas de Guadalajara (ADIGu), se mostró satisfecho con el resultado de la cita.
“Ha ido todo muy bien. Técnicamente no hemos tenido ningún problema y las charlas, por el feedback que nos ha dado la gente, han sido muy interesantes y emotivas. Ha gustado mucho”.
Seis fueron los ponentes que ofrecieron sus charlas a una audiencia de casi 400 personas. La primera fue Elisa Gómez Pérez. perteneciente a la nueva generación de jóvenes directores de orquesta. Emprendedora y especialista en crear y gestionar proyectos musicales fundadora y directora de la Escolanía, el Coro y la Orquesta Ciudad de Guadalajara. “Nos habló de la música desde un punto de vista grupal, como directora de orquesta, y ahí nos hizo conscientes de la importancia de disfrutar de la música en el momento en el que ocurre. Nos explicó que la música tiene un contexto y que el director tiene la responsabilidad de hacer disfrutar a la gente de la música en ese contexto”.
Después le tocó el turno a José Cernicharo, doctor en Ciencias Físicas por la Universidad de París VII y director de un equipo de investigación que se ha convertido en uno de los líderes mundiales del estudio de la Astrofísica Molecular. “Hizo la ponencia más tecnica de todas, pero nos interesó mucho la forma de comunicar de los radioastrónomos para explicar su labor… y nos ayudó a entender por qué lucen las estrellas, que era la pregunta que él se hacia de pequeño”.
Sonia Pérez, es profesora de la Universidad de Alcalá licenciada en Ciencias Matemáticas y Catedrática de la Universidad de Alcalá desde 2022. “Nos contó su experiencia vital como mujer luchadora, sobreponiéndose a bastante inconvenientes y las limitaciones que intentaban imponerle los demás”. Además, regaló a la audiencia una de las anécdota más divertidas de la jornada. “Nos contó que la primera vez que viajó a EEUU no sabía inglés y le dijeron que respondiera que sí a todos. Pero claro, aquello fue un problema cuando llegó a la aduana y comenzaron a preguntarle cosas como que si llevaba drogas, porque ella respondía que si tan sonriente…”.
Celia Tejealas estudió magisterio, está formada en escucha y pedagogías activas y es facilitadora de Disciplina Positiva de familias, aula y pareja. “Habló de los distintos modelos y formas que hay de educar, haciendo énfasis en el modelo democrático, que se basa en poner unos límites claros a los chicos y luego acompañarles. La idea es que para los niños sea un poco como aprender a montar en bici, porque tienen que pedalear, y no como llevarles en limusina, diciéndoles que sí a todo. Nos ha dado herramientas para educar de una forma coherente”.
La charla más emotiva llegó de la mano de Nati Baldominos. “Nos ha puesto a todos la piel de gallina”. Música con la especialidad de Canto en el Conservatorio de Música de Guadalajara, Máster en Musicoterpia y Máster en Arteterapia, en el año 2000 una mala praxis médica le provoca una grave enfermedad ‘rara’ que la aparta de todas las actividades, llevándola a una jubilación anticipada. Sin embargo, se sobrepuso a todo ello y en marzo de 2019 fundó la asociación MI VOZ POR TU SONRISA, para ayudar con su voz y su música a subvencionar la estimulación terapéutica con música a niños con necesidades especiales. “Nos habló de su experiencia vital y de cómo en un momento determinado ella se planteó que quería afrontar su vida sacando una sonrisa a los demás. Nos ha trasmitido ese tesón que le pone a todo para sacar una sonrisa a todos con sus canciones”.
Y por último, el evento contó con la participación Enrique Collada, presidente de la plataforma de jóvenes RumboRural, que tiene como objetivo reactivar la comarca del Alto Tajo. “Nos transmitió las virtudes de los espacios rurales en contraposición a la vida vertiginosa de las ciudades… Nos invitó a recoger setas en su pueblo para que veamos que existe una vida más pausada. Nos habló de la importancia del aburrimiento y de disfrutar de la gente y de los paisajes que hay en la provincia”, terminó de resumir José Carlos Martín.
El evento contó con el patrocinio del Ayuntamiento de Guadalajara y BASF.