Si estás buscando algo diferente y curioso para visitar en la provincia de Guadalajara, te recomendamos que te acerques a Arbancón para descubrir el Museo del Apellido al Aire Libre. Se trata de un museo dedicado a la historia y las tradiciones de este municipio, que se encuentra ubicado junto a la Iglesia de San Benito Abad.
El museo está compuesto por más de medio centenar de escudos heráldicos que representan los apellidos de las familias que han vivido y viven en Arbancón.
Estos escudos se utilizaron en la antigüedad para identificar a los caballeros, pero con el tiempo se han convertido en un símbolo de la identidad de las familias.
Además de este curioso museo, en el antiguo edificio de las escuelas también se encuentra el Museo de Historia y Costumbres de Arbancón, donde se repasa la historia y las tradiciones del municipio.
El museo está distribuido en dos salas: la Sala Museo de la Botarga, donde se expone el origen de las botargas de la provincia de Guadalajara, y la Sala Jushep Hidalgo, donde se puede disfrutar de una muestra de diferentes legajos y pergaminos desde 1448 que mostrar la historia de Arbancón.
Si te animas a visitar este interesante museo, ten en cuenta que el horario de apertura es los sábados de 16:00 a 17:00 h y los domingos de 12:00 a 13:00 h.
No te pierdas la oportunidad de descubrir el Museo del Apellido al Aire Libre y conocer la historia y las tradiciones de Arbancón.
Fuente: Ayuntamiento de Arbancón