-
En un esfuerzo por preservar el patrimonio rural, ADAC (Asociación para el Desarrollo de la Alcarria y la Campiña) ha anunciado la finalización de la restauración de la Portada de Dios Padre de la iglesia de San Pedro de Yunquera de Henares.
-
Esta iniciativa se enmarca dentro de los objetivos de ADAC de apoyar no solo al tejido empresarial y económico, sino también a las entidades locales para garantizar y mejorar sus servicios.
ADAC colabora en la restauración de la portada de la Iglesia de San Pedro de Yunquera de Henares
1 de Agosto de 2024, Yunquera de Henares
El edificio de la Iglesia de Yunquera de Henares, que cuenta con una portada de estilo renacentista, presentaba un considerable deterioro debido al paso del tiempo. Entre los daños se encontraban suciedad, sales solubles, morteros inadecuados, falta de volumen, zonas muy porosas, alveolización de la piedra y falta de juntas.
La iglesia, reconocida como un bien inmueble que forma parte del Patrimonio Cultural de Castilla-La Mancha, justificaba plenamente una intervención para su restauración y mantenimiento. Las obras de restauración han incluido limpieza, consolidación, sellado de fisuras, grietas y juntas, recomposición de piezas y la elaboración de informes detallados. Esta intervención ha supuesto una inversión cercana a los 16.000 euros, de los cuales el 78% ha sido financiado a través de ayudas LEADER gestionadas por ADAC.
Historia del Templo
La Iglesia de San Pedro de Yunquera de Henares, obra de Nicolás del Ribero, fue construida entre los siglos XVI y XVII. El templo presenta tres partes bien diferenciadas que corresponden a distintos periodos, estilos y autores. La torre, el elemento más simbólico junto a la portada, es la estructura más antigua, datada en el primer tercio del siglo XVI. Su chapitel, finos pináculos y ventanas platerescas reflejan la grandiosidad y validez del arte de la época. La piedra empleada, proveniente de las canteras de Tamajón, fue labrada con gran precisión tanto en sillares como en elementos decorativos.
En la construcción de las tres naves intervinieron los renombrados arquitectos Alonso de Covarrubias y Rodrigo Gil de Hontañón, siendo estas de finales del siglo XVI. La cabecera, de estilo renacentista con algunos elementos del incipiente barroco, data de mediados del siglo XVII.
La restauración de la Portada de Dios Padre no solo representa un esfuerzo por conservar un elemento arquitectónico significativo, sino también por mantener vivo el legado cultural y artístico de la región.