La Diputación de Guadalajara y Cruz Roja Española han renovado el convenio de colaboración que financia el programa de “Traslados a Víctimas de Violencia de Género y cuidado de sus hijos, hijas y personas dependientes”. Este programa, iniciado en 2022, ha sido financiado con 75.000 euros anuales por la institución provincial.
La Diputación de Guadalajara y Cruz Roja renuevan el programa de traslados para víctimas de violencia de género
Guadalajara, 18 de julio del 2024
El presidente de la Diputación, José Luis Vega, y el presidente de Cruz Roja Española de Guadalajara, Isaac Ruiz, firmaron el acuerdo que garantiza una inversión de 25.000 euros para 2024. Este esfuerzo conjunto busca reducir la desigualdad, vulnerabilidad y exclusión social de las mujeres víctimas de violencia de género en municipios de Guadalajara con menos de 20.000 habitantes y escasos recursos.
El programa ofrece atención 24/7 y cubre el traslado de víctimas a dependencias policiales, centros sanitarios, sedes judiciales, dependencias de acogida o domicilios cuando no tienen medios para hacerlo. Además, se brinda cuidado temporal a sus hijos e hijas durante estos trámites.
Colaborando con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y la Unidad contra la Violencia sobre la Mujer de la Subdelegación del Gobierno, se ha establecido un mecanismo donde la Guardia Civil activa el programa de traslados de Cruz Roja, quien gestiona el transporte y el cuidado de menores según sea necesario.
Vulnerabilidad Social en la Provincia
Datos de Cruz Roja Española muestran que la vulnerabilidad social afecta especialmente a mujeres entre 25 y 49 años, con una tasa del 93.2% en pobreza y exclusión. El 53% de estas mujeres se encuentra en situación de privación material severa y más del 70% sufre pobreza extrema.
En los 160 municipios de la provincia con menos de cien habitantes, las mujeres y sus hijos enfrentan grandes dificultades para realizar traslados necesarios tras una agresión o amenaza de violencia de género, especialmente en horario nocturno. Este proyecto es crucial, proporcionando una intervención inmediata para atender y trasladar a las mujeres sin recursos y sus dependientes.
Este programa se establece como una herramienta vital para garantizar la seguridad y apoyo a las mujeres víctimas de violencia de género en Guadalajara, contribuyendo significativamente a la lucha contra la desigualdad y la exclusión social.