Vega del Henares y Afaus pro Salud Mental renuevan su acuerdo por cinco años para recoger aceite doméstico usado. El pacto implica la ampliación de la red de contenedores y la creación de empleos para personas con enfermedad mental. Desde 2014, se han reciclado 164 toneladas de aceite.
Renovación de Acuerdo entre Vega del Henares y Afaus pro Salud Mental para Recogida de Aceite Doméstico Usado
Azuqueca de Henares, 7 de febrero de 2024 – La Mancomunidad Vega del Henares y Afaus pro Salud Mental han renovado su acuerdo de colaboración por cinco años más para la recogida y reciclaje de aceite doméstico usado en los nueve municipios que integran la mancomunidad. Esta iniciativa, que inició en 2014, ha permitido reciclar 164 toneladas de aceite hasta la fecha.
El nuevo acuerdo implica la ampliación de la red de contenedores de recogida de aceite de cocina usado. En 2024, se incorporarán 14 nuevos contenedores, y para 2025 se espera alcanzar un total de 50 unidades. Esta ampliación del servicio contribuirá al mantenimiento de tres puestos de trabajo actuales y a la creación de nuevos empleos para personas con enfermedad mental.
Rafael Esteban, presidente de la Mancomunidad Vega del Henares, expresó su satisfacción por la renovación de este acuerdo, destacando su importancia para la labor social y ambiental de la Mancomunidad. Por su parte, Pilar Salmerón, presidenta de Afaus pro Salud Mental, agradeció la confianza depositada en la entidad y resaltó el valor de este servicio para la generación de empleo y la protección del medio ambiente.
Afaus pro Salud Mental se encargará de la instalación y mantenimiento de los nuevos contenedores, así como de la retirada periódica del aceite depositado para su posterior procesamiento y transformación en biocombustible.
Además de la ampliación de la red de contenedores, se llevarán a cabo campañas informativas y de sensibilización en los municipios mancomunados para fomentar hábitos de consumo saludables y el correcto reciclaje de aceite doméstico usado.
Este acuerdo se enmarca dentro de los proyectos de ampliación y mejora de la recogida de residuos de la Mancomunidad Vega del Henares, financiados por la Unión Europea a través de los Fondos Next Generation, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.