La Universidad de Alcalá de Henares avanza en la rehabilitación del Cuartel del Príncipe en Alcalá de Henares. Con un 32% completado, se prevé finalizar en febrero de 2026. Este proyecto de 17 millones de euros incluye un auditorio, salas polivalentes, y expansión del Museo de Arte Iberoamericano, impulsando una nueva era para la ciudad.
Alcalá de Henares, Guadalajara, 17 de abril de 2024
La rehabilitación del Cuartel del Príncipe, ‘tercera revolución’ de Alcalá de Henares, progresa adecuadamente
En un hito para la historia de Alcalá de Henares, la Universidad de Alcalá (UAH) marca un nuevo capítulo en la transformación de la ciudad con la rehabilitación en curso del emblemático Cuartel del Príncipe. Con un avance del 32% en las obras de la primera fase, estimadas en 17 millones de euros, se prevé su finalización para febrero de 2026.
Este proyecto de envergadura, impulsado por el rector de la UAH, José Vicente Saz, representa un renacimiento arquitectónico y cultural para la región. Entre las destacadas incorporaciones se encuentra un auditorio con capacidad para 420 personas, 14 salas polivalentes para 440 personas, y una ampliación del Museo de Arte Iberoamericano (MAI), enriqueciendo así las opciones académicas y culturales tanto para la comunidad universitaria como para la ciudad.
Uno de los aspectos más esperados es la creación de un espacio ajardinado en el Salón de la Ciudad, conectando peatonalmente el callejón de San Pedro y San Pablo con la calle Azucena, junto con la planificación de un parking subterráneo. Este desarrollo promete un desplazamiento del centro de la ciudad hacia el este, según ha subrayado el rector Saz.
¡Llega la tercera revolución del centro histórico de #Alcalá de Henares!
Como ya sucedió con Cisneros, y después con la reapertura de la @UAHes, ahora la rehabilitación del Cuartel del Príncipe vuelve a desplazar el corazón de la ciudad hacia el este. https://t.co/FaMdO4bpEt #UAH pic.twitter.com/erGuMrO9dE— Universidad Alcalá (@UAHes) April 16, 2024
Esta iniciativa marca la ‘tercera revolución’ que experimenta Alcalá de Henares gracias a su universidad. La primera fue en 1499 con la construcción del Colegio de San Ildefonso, seguida por la revitalización de edificios en los años 80 y 90, declarados Patrimonio de la Humanidad en 1998. Ahora, con la rehabilitación del Cuartel del Príncipe, la ciudad se prepara para una nueva era de innovación y progreso.
En la distribución de los nuevos espacios, el auditorio ocupará un lugar central, seguido por salas polivalentes y ampliaciones del MAI. Oficinas para personal administrativo, zonas de almacenamiento, y áreas para servicios como catering y gestión de correo físico completan el plan, abarcando un total de 9,000 m².
Esta renovación no solo transformará la arquitectura de Alcalá de Henares, sino que también impulsará su posición como centro cultural y académico de renombre.