- Visibilización, puesta en valor, apuesta por nuevos modelos de negocio, impulso del relevo generacional e integración de la artesanía y el patrimonio inmaterial y cultural en las Estrategias de Desarrollo Local de los Grupos de Acción Local LEADER. Estas son algunas de las propuestas del webinar ‘El valor del patrimonio cultural material e inmaterial: La artesanía como catalizador del cambio’ organizado por REDR y el Ministerio de Cultura y Deportes.
- La contribución económica directa de la artesanía en España se situó en 6.049 millones de euros en 2019, un valor equivalente al 0,54% del PIB nacional y al 4,9% del PIB de la industria manufacturera.
- Los Grupos LEADER pueden y deberían apostar por la inclusión de este sector en sus Estrategias de Desarrollo Local (EDL).
Visibilización, puesta en valor y apuesta por nuevos modelos de negocio: los Grupos de Acción Local, guardianes de la artesanía y la cultura inmaterial del medio rural
El evento sirvió para hacer un análisis en profundidad sobre la situación de la artesanía y el patrimonio cultural material e inmaterial en España y, especialmente, sus fortalezas, debilidades y las posibles sinergias existentes a través de los Grupos de Acción Local LEADER en sus territorios.
Secundino Caso, presidente de REDR, fue el encargado de inaugurar el webinar.
«Cuando hablamos de despoblación, es importantísimo trabajar en la identidad de pertenencia a un lugar, y nada como la artesanía y la cultura, tanto material como inmaterial. En el medio rural siempre decimos que cualquier producto de un artesano tiene aura, emoción, pasión… es sostenible por definición, pero también es capaz de hablarnos de un territorio, de un sabor, un olor, un paisaje, una tradición, una cultura, una costumbre…» afirmó el presidente de REDR.
La jornada online estuvo moderada por María José Murciano, gerente de REDR, quien hizo un llamamiento a los grupos LEADER para que incluyan la artesanía y el patrimonio cultural en sus Estrategias de Desarrollo Local (EDL). «En una encuesta interna de REDR entre nuestros socios, los Grupos LEADER españoles, identificamos la artesanía como un sector con un potencial increíble pero que se enfrenta a diversas carencias, como la falta de un verdadero mapeo de recursos patrimoniales inmateriales y materiales, principalmente artesanías», destacó la gerente.
«Nuestro propósito en este nuevo período de programación es doble: primero, intentar con todos los actores implicados, que ningún oficio artesano se pueda perder, ser capaces de preservar todo ese saber de antaño hasta nuestros días; y, además, identificar todos esos proyectos artesanos que tienen una potencialidad increíble y ser capaces de darles otra dimensión», concluyó.
Tras la inauguración del presidente de REDR, tuvo lugar la intervención de Tomás Alía, diseñador, arquitecto de interiores y aliado de REDR en su impulso a la artesanía y los oficios ancestrales del medio rural. Alía, embajador del proyecto ‘Oficios en Red (r)’, destacó el papel y la relevancia de los grupos LEADER para el sector artesano. «Los grupos de acción local sois los verdaderos valedores de la cultura, los guardianes del territorio, los actores que realmente necesitamos para mapear de una manera solidaria y coral todo lo que pasa en nuestras áreas rurales. Los Grupos LEADER sois los actores sociales, económicos, ambientales… del territorio, los que detectáis dónde está el patrimonio, la cultura y la artesanía, y debemos ser aliados en este desafío de salvaguardar los oficios artesanos del medio rural», concluyó. El próximo día 23, durante la Asamblea nacional de REDR, presentaremos nuestro nuevo proyecto, Artesanía en Red(R), apadrinado por Tomás Alía.
Carmen Cabrera, subdirectora adjunta la Subdirección General de Gestión y Coordinación de Bienes Culturales (SGGCBC) valoró de manera muy positiva la creación de sinergias con el medio rural y, en particular, con los grupos de acción local LEADER.
«Desde la SG estamos muy interesados en la puesta en valor del patrimonio inmaterial asociada a muchas de esas actividades productivas que se desarrollan en el medio rural. Este sector es un impulsor y un garante del desarrollo sostenible porque asienta valores, favorece la cohesión social, respeta la sostenibilidad local y apoya las actividades de subsistencia local. El patrimonio inmaterial es muy innovador en muchos sentidos, porque el foco se traslada del objeto al sujeto. La base de cualquier actividad de salvaguarda del patrimonio inmaterial está en esas comunidades portadoras, que son las protagonistas de cualquier acción», afirmó Cabrera.
Desde la SG animaron a los Grupos LEADER a introducir este concepto en sus estrategias, ya que muchas veces son los propios portadores de este patrimonio, los agentes del territorio, sin saberlo, agentes culturales, en concreto cuando hablamos de los artesanos.
La siguiente intervención corrió a cargo de Sara González Cambeiro, coordinadora del Plan Nacional para la Salvaguarda del Patrimonio Inmaterial y Cultural del Ministerio de Cultura, quien destacó, entre otras cosas, la importancia del el Plan Nacional de Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial, publicado en 2011.
«Estos planes nacionales son instrumentos de gestión y coordinación para, desde una visión interdisciplinar y de forma consensuada, poder desarrollar metodologías, criterios y líneas de actuación para la salvaguardia de bienes culturales complejos», subrayó.
Posteriormente contamos con varias experiencias y casos de éxito de diferentes partes de España. Gema Carrera, responsable de gestión de la información del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico, mostró algunas de las herramientas de las que dispone su entidad, de referencia en nuestro país, para identificar, mapear y aumentar la valoración social de la artesanía en las áreas rurales.
Más tarde, María Subrá, Cofundadora de la Asociación Contemporánea de Artes y Oficios, explicó la labor de su entidad, para valorizar el patrimonio inmaterial, y defendió la importancia de que el patrimonio inmaterial y la artesanía estén integrados y tengan el mismo tratamiento que el resto de patrimonios culturales.
Ana García López, Directora de la Cátedra de Innovación, Artesanía, Diseño y Arte Contemporáneo de la Universidad de Granada, habló de la importancia de la investigación y el conocimiento para comprender e identificar las necesidades de los artesanos, además de insistir en la importancia de apostar por nuevos modelos de negocio que se adapten a esta realidad e impulsen el binomio artesanía/turismo. La responsable de esta cátedra también anunció que ya están colaborando estrechamente en la misma con Grupos de Acción Local de Granada y Canarias.
Por su parte, la intervención de Carmen Páez, secretaria general de la Escuela de Organización Industrial (EOI), se enfocó en la dimensión industrial y económica de la artesanía, un enfoque que no podemos dejar de lado cuando analizamos el papel del sector artesano como motor económico de los territorios. Para la representante de EOI, es fundamental tener una mirada positiva hacia las áreas rurales, además de aumentar las capacidades y la comunicación de los actores implicados, así como la generación de redes, con el objetivo de dotar al sector de la artesanía de herramientas propias para desarrollarse.
El catedrático de Antropología Social y Cultural de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), Honorio Velasco, fue el último participante en esta ronda de experiencias prácticas. En su caso, se centró en detectar los desafíos más acuciantes de la artesanía, como la brecha generacional y el riesgo de no contar con relevo entre los jóvenes, además de proponer algunas soluciones o medidas para minimizar esta realidad y luchar contra una visión a menudo idealizada sobre la transmisión de este tipo de saberes.
Para concluir, Elena Vázquez, consejera técnica de la Subdirección General de Gestión y Coordinación de Bienes Culturales (SGGCBC), hizo una relatoría de las principales cuestiones tratadas en el webinar, y puso el énfasis en la importancia de que los Grupos de Acción Local LEADER integren toda esta visión y experiencias en sus Estrategias de Desarrollo Local.