Serán los chicos de La Garita Podcast, el programa de radio que se graba periódicamente en el CIES Quer, quienes viajen al país africano y entreguen las donaciones en la localidad de Diogo, a 150 kms de Dakar.
Además, en estos días, los seteros pieden seguir su experiencia en RRSS (principalmente en la cuenta de La Garita en Instagram @lagaritapodcast). A su vuelta, elaborarán uno de los episodios del Podcast contando la experiencia.
El Ayuntamiento de Quer, en colaboración con La Garita Podcast, el programa de radio que se graba periódicamente en Quer, han donado cien camisetas, así como diverso también material escolar y deportivo a niños/as de Senegal.
Van a ser los chicos del programa, Juampa y Borja, los que se encarguen de llevar y entregar el material, en el viaje que van a emprender esta misma semana. Lo harán en el pueblo de Diogo, una localidad costera, a 150 kms de la capital de Senegal (Dakar). Y lo hacen a petición de las autoridades locales, que fueron quienes recomendaron la clase de material que podría ser más util a los niños/as allí. “Nos pidieron reunir material para poder entregar a los niños, y gracias al Ayuntamiento de Quer, hemos podido conseguirlo”, explica Juampa.
Por supuesto, y una vez lo entreguen, “mandaremos fotos de esto, dándole uso”, añade Juampa.
Los chicos de La Garita Podcast van a ir subiendo todo lo que suceda durante su viaje a lo largo de la semana a @lagaritapodcast en Instagram. Además de retransmitir en directo el viaje, los chicos contarán su experiencia, a la vuelta, en un nuevo episodio del programa.
El viaje se realiza desde Quer hasta Senegal en automóvil, concretamente en un 4×4 que ya acumula 387.000 kilómetros “se nos acaba de estropear el turbo” comenta Pablo. “Venimos desde Marruecos, creo que llegaremos a Senegal este domingo y, en el camino estamos visitando distintos lugares y ciudades de África”.
Una vez en su destino, y tras entregar el material, tendrán más “tareas” que hacer “hablaremos con los habitantes del pueblo y seguiré grabando el documental que estoy haciendo sobre sus costumbres, la concepción que tienen de Europa y el resto del mundo. Quiero registrar el día a día de allí”.
La idea de realizar este viaje, desde Quer hasta África, surgió a raíz del propio podcast.
“Entrevisté a Borja por un viaje que hizo en coche a Chernóbil. De ahí salieron un par de conversaciones más y, en la última nos planteó que iba a ir a Senegal de nuevo, porque el ya había estado. Nos preguntó que, si queríamos acompañarle y yo, por supuesto, me apunté porque me parecía muy positivo documentarlo todo”, afirma Pablo.
Este podcast, que se puede encontrar en todas las RRSS bajo el nombre de La Garita, une a Juampa, Alex y Edgard Delgado, concejal de Nuevas Tecnologías de Quer, en un programa en el que la libertad, dar voz a personas anónimas gracias a las posibilidades de comunicación que hoy día permite Internet son piedra angular. Hay muchas más cosas pero, sobre todo, mucho humor.
Gracias a los equipos instalados en el vivero de empresas, el podcast da este año un salto de calidad, con micrófonos que aportan un sonido inigualable, un espacio perfecto para la comunicación, y un juego de cámaras que permite una realización elaborada.
“Con una producción audiovisual, equipos y servicio técnico que nos permite centrarnos sólo en comunicar, La Garita no deja de ser radio. Sobre todo, en La Garita intentamos darle voz a la gente anónima. Hemos conocido y entrevistado a gente desconocida y hemos descubierto que, aun con dificultades, la gente, en vez de encerrarse en sí misma, se abre totalmente. Nos hemos encontrado a gente bondadosa que quiere ser mejor persona y ayudar a otros a serlo. Y encima, cuentan su historia. Nos hemos encontrado mucho altruismo”, dice Juampa.
“La Garita es una fortaleza, es libertad. Es una fábrica de ideas, con un equipo que te apoya. Es un castillo donde te metes, puedes fabricar y producir lo que quieras, sólo con el límite la imaginación. La Garita es lo que nos sale del alma. Tres personas con mucha ilusión, con ganas de contar al mundo. Es fiesta, es alegría, es promover, risas, buenos momentos… Y cuando los recibe la gente, llega lo mejor. Significa traspasar el castillo y llevarlo a tu casa, a tu coche”, así define el programa Alex.
“Es un sueño hecho realidad”, sintetiza Edgard.
La química entre ellos es evidente se ve en los programas. “No podemos explicarla. Pero está. Es amistad. Pero va más allá de la amistad. Hay un factor que nos conecta. Es química a primera vista”, cuentan entre los tres.
En la nueva temporada va a haber fiesta, risas, viajeros, concursos o bailes, entrevistas a viajeros, emprendedores, políticos, personas de etnias minoritarias o juegos. “No es un programa que hagamos aquí sin que la gente pueda participar. Pueden hacerlo. Quien nos vea o escuche, va a disfrutar, va a reír y a llorar”, resume Edgard.
La segunda temporada se irá desgranando en episodios cada semana de entre media y una hora que se podrán ver en todas las RRSS. No hay secciones fijas, cada programa va creciendo.
Como referentes, los integrantes de La Garita hablan de otros podcast como Jordi Wild, El Descampao o Por si las voces vuelven, de Iker Jiménez, asi como “iconos de los noventa” como El Fary, Gran Hermano, Humor Amarillo, Gran Prix, Caiga quien Caiga o Pocholo”, resumen.
En síntesis, La Garita “es una locura que nos encanta” basada en internet, “el escaparate del siglo XXI la herramienta que nos nos conecta”. Todo, en La Garita, tiene sentido, pero si deja de tenerlo, el pollo Emilio se pone nervioso y se encarga de volverlo todo a su sitio.
La intención de los tres es terminar la segunda temporada del podcast en Quer, rodeados de gente del pueblo, que sólo quepa una cámara, con todo el mundo cantando y saltando después de haber reído y llorado.