Publicadas las órdenes de compensación por la sequía para agricultores en Castilla-La Mancha

El Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM) ha anunciado las ayudas para agricultores afectados por la sequía en la región

El Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM) ha publicado este miércoles las órdenes de la Consejería de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural destinadas a compensar a los agricultores por las dificultades derivadas de la sequía.

Diario Oficial de Castilla-La Mancha Pagos a zonas de montaña y zonas con limitaciones naturales significativas, y se modifica la Resolución de 29/03/2023,de la Dirección General de Políticas Agroambientales, por la que se convocan, por el procedimiento de tramitación anticipada para el año 2023 las ayudas para la submedida 13.1, indemnizaciones en zonas de montaña.

Diario Oficial de Castilla-La Mancha Pagos a zonas de montaña y zonas con limitaciones naturales significativas, y se convoca, por el procedimiento de tramitación anticipada, nuevos compromisos en 2023 para zonas con limitaciones naturales significativas.

En concreto, se publican las modificaciones de las órdenes por las que se refuerzan las bases reguladoras de las ayudas previstas en el marco del Programa de Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha para el periodo de programación 2014-2022 sobre pagos a zonas de montaña y zonas con limitaciones naturales significativas, así como la modificación de la resolución por la que se convocan por el procedimiento de tramitación anticipada para el año 2023.

Las ayudas están destinadas a compensar a los agricultores activos que se enfrentan a dificultades naturales debido a los condicionantes físicos y climáticos propios de estas zonas, incluyendo factores como la aridez, en un contexto de sequía prolongada en la región. Estas ayudas buscan preservar la biodiversidad, los paisajes, combatir el abandono de la actividad agraria y promover prácticas respetuosas con el medio ambiente.

En el caso de las zonas de montaña, la cuantía de las ayudas se establece en 105 euros por hectárea, siendo reducida mediante un coeficiente reductor que depende del tamaño de la explotación. El importe total máximo disponible supera los 10,8 millones de euros.

En las zonas con limitaciones naturales significativas, el importe de la ayuda es de 100 euros por hectárea, también reducido por un coeficiente reductor. La anualidad de 2024 destina 33,6 millones de euros para estas ayudas.

Podrán acceder a estas ayudas los agricultores activos que cumplan los requisitos, como personas físicas, sociedades agrarias de transformación (SAT), cooperativas agrarias o explotaciones de titularidad compartida, titulares de explotaciones agrarias calificadas como prioritarias y que se comprometan a cumplir con la normativa europea.

Es importante tener en cuenta que la concesión de estas ayudas está sujeta a la aprobación de la modificación del Programa de Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha por parte de la Comisión Europea, por lo que las resoluciones de concesión no podrán ser notificadas hasta que se producir dicha aprobación.

Se establecen ayudas para zonas con limitaciones naturales significativas, lo que supone todo el secano de Castilla-La Mancha, y para zonas de montaña, y se deja fuera a las zonas de regadío puesto que las ayudas son para paliar la situación de sequía que ha sufrido la comunidad autónoma desde el pasado año, hasta las últimas lluvias de finales de mayo y junio, y que ha terminado casi al completo con la cosecha de cereales y ha afectado a las floraciones de leñosos como el olivo.

Para zonas de secano el importe de las ayudas se fija en 100 euros hectáreas para las cinco primeras hectáreas y a partir de ahí se irá reduciendo progresivamente mediante la aplicación de un coeficiente reductor que dependerá del tamaño de la explotación hasta las 80 hectáreas, hasta un máximo de 4.000 euros por explotación. Así para la superficie mayor de 5 hectáreas y menor o igual a 25 hectáreas, el coeficiente será de 0,75; para mayor de 25 hectáreas y menor o igual a 50 hectáreas, el coeficiente se establece en 0,50 y para la superficie mayor de 50 hectáreas y menor o igual a 80 hectáreas, el coeficiente es de 0,25.

En al caso de las ayudas para zonas de montaña, el importe para las primeras cinco hectáreas será 105 euros por hectárea, aplicándose la misma reducción progresiva para las siguientes hectáreas hasta las 80 que en el caso anterior, hasta un máximo de 4.200 euros por explotación.

Por su parte, la organización agraria ASAJA, tras conocer el contenido de la orden, se ha mostrado muy crítica con estas ayudas, en especial porque señala que se quedan fuera una parte importante de las explotaciones y están condicionadas a la aprobación en Bruselas de la modificación de los Programas de Desarrollo Rural (PDR) de la región cuya solicitud se presentó el pasado uno de junio, cuando las ayudas ya habían sido anunciadas.

Estas ayudas son complementarias a las ya anunciadas por el Gobierno de España. De hecho, el Congreso acaba de convalidar el Decreto con las medidas urgentes contra la sequía, con 58 votos a favor y 11 abstenciones, las de PP y VOX.

El Ministro de Agricultura dice que son 784 millones de euros que combinan ayudas directas al campo y nuevas infraestructuras hidráulicas.

Las órdenes entran en vigor el mismo día de su publicación en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha y se aplicarán a las solicitudes presentadas en la PAC 2023.

RelacionadoNoticias

Siguiente Noticia

ELIGE POR CATEGORíAS

Bienvenid@ Amig@!!!

Inicie sesión en su cuenta a continuación

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.