La iniciativa pedía iniciar los trámites para colocar señales de grandes dimensiones en los puntos que fuera necesario
El PSOE de Diputación rechaza la propuesta de VOX para mejorar la señalización en vías con riesgo por alta siniestralidad por animales
Guadalajara, 16 de mayo de 2025
El equipo de Gobierno socialista de la Diputación de Guadalajara ha rechazado la moción de VOX que solicitaba la señalización de las carreteras de titularidad provincial con especial incidencia de accidentes por colisión con animales. El pleno ordinario celebrado este viernes debatió esta moción, que contó con el apoyo de toda la oposición y el voto en contra de los diputados del PSOE.
Esta moción trasladaba una solicitud concreta de ganaderos de la Sierra Norte, aunque también planteaba la posibilidad de extender la medida al resto de carreteras de titularidad provincial. El portavoz de VOX en la Diputación de Guadalajara, José Luis Arcángel, lamentó la negativa del equipo de Gobierno a la moción:
“No estamos pidiéndoles que sean ustedes quienes decidan dónde deben ir las señales, solo pedimos que eleven esta solicitud a quien corresponda para que tomen la decisión”.
Durante el debate, Arcángel recordó que el 71% de los accidentes ocurridos en las carreteras de la provincia en 2022 fueron por colisiones con animales. También mostró fotografías de los carteles reflectantes de grandes dimensiones que desde VOX proponían instalar en los tramos con alto tránsito de fauna.
Apoyo a los ganaderos afectados por el lobo
Durante el pleno también se aprobaron ayudas económicas para facilitar la coexistencia de los ganaderos de la Sierra Norte con el lobo.
VOX apoyó la propuesta, pero Arcángel aprovechó para recordar al PSOE que estas medidas “son parches” y que “la única solución al problema del lobo para nuestros ganaderos es sencilla: su control cinegético. El resto son solo parches para tapar las acciones en defensa del lobo de su partido en las instituciones que realmente pueden tomar esta decisión: el Congreso de los Diputados y el Parlamento Europeo”.
El también concejal cabanillero recordó los últimos pasos dados en Europa y en España para evitar los ataques del lobo:
“El pasado 7 de mayo, gracias al impulso de los europarlamentarios de VOX, se aprobó un cambio en la Directiva Hábitats que permite abatir lobos para controlar su sobrepoblación al sur del Duero. ¿Y saben lo que votaron los eurodiputados del PSOE por Guadalajara? Votaron que los ganaderos de Guadalajara sigan sufriendo ataques de lobos”.
“Antes de eso, el 20 de marzo se votó en el Congreso una enmienda para permitir el control cinegético del lobo al norte del Duero. ¿Y saben lo que votó el señor Alberto Rojo, diputado del PSOE por Guadalajara? Efectivamente, votó que los ganaderos siguieran sufriendo ataques de lobos”, recordó Arcángel.
Para VOX, el PP tampoco ha hecho lo suficiente para resolver este asunto:
“Se les dijo desde VOX que incluyeran en su enmienda también el sur del Duero, es decir, Guadalajara, ¿y saben qué dijeron? Que no”.
“Así que ahora Europa ha permitido, gracias al trabajo de VOX, el control cinegético del lobo en Guadalajara, pero por la negativa del PSOE y la indiferencia del PP, no se va a poder hacer”, concluyó el diputado de VOX.








