La presentación del libro “Campo de Peñamira”, escrito por Francisco Lozano Gamo, cronista oficial de Humanes, tuvo lugar en Cogolludo. El libro fue editado por iniciativa del Patronato de Peñamira y patrocinado por el Ayuntamiento de Cogolludo, y recoge la historia del lugar y la Romería, así como detalles sobre la historia de cada uno de los pueblos que conforman el Campo de Peñamira.
El autor ha recopilado sus trabajos periodísticos sobre el Campo de Peñamira desde que se inauguró la nueva ermita en 1998, y ha escrito el texto en dos meses con el objetivo de resaltar la celebración del 25 aniversario de su inauguración, que tendrá lugar el próximo 27 de mayo.
El libro es una recopilación de buena parte de sus trabajos periodísticos sobre el ‘Campo de Peñamira’ de los últimos 25 años, desde que se inauguró la nueva Ermita, en mayo de 1998. El autor recorre la historia del lugar, hasta la recuperación de la Ermita, en 1998.
El libro aborda la historia de los siete pueblos habitados y dos abandonados que componen el Campo de Peñamira, incluyendo detalles sobre la ermita original que quedó sepultada bajo las aguas del Pantano de Beleña. Fueron hasta Cogolludo representantes de los siete pueblos habitados que aún peregrinan en la Romería de Peñamira. Tres de estas localidades: Beleña, Torrebeleña, y Aleas, forman parte del municipio de Cogolludo. Las otras cuatro habitadas que conforman el llamado ‘Campo de Peñamira’ son Montarrón, La Puebla, La Mierla y Muriel, además de Romerosa y Sacedoncillo, hoy deshabitadas.
La presentación del libro fue a cargo de Juan Alfonso Fraguas, Alcalde de Cogolludo, quien destacó la importancia de la Romería de Peñamira y agradeció al Patronato su iniciativa de editar el libro.
Por su parte, Francisco Lozano Gamo explicó que el libro es un acicate para subrayar la efeméride de la inauguración de la nueva ermita y para buscar la hermandad entre los pueblos situados en una franja y un terreno que ya en el año 1500 se conocía Campo de Peñamira.
El libro “Campo de Peñamira” está disponible en librerías de toda España y ha recibido elogios por su trabajo, y la novela ha sido destacada por la crítica literaria por su descripción detallada de la historia de la Romería y la vida rural en el siglo XX .
¿Fue el mejor torero del momento? Pues quizá no. Para gustos, los colores. Lo que es indiscutible es que era el más grande, el más importante, el que más cobraba, el que más toreaba y el que más mandaba en la fiesta en ese momento», señalaba Melguizo.
Fuente: Ayuntamiento de Cogolludo
Ermita y Romería de Peñamira (Muriel, pedanía de Tamajón)
Cogolludo apuesta por la cultura y el turismo tras una exitosa Semana Santa