La Asociación Francisca de Pedraza ha anunciado que Sonia E. Vaccaro será la galardonada con el VIII Premio Francisca de Pedraza contra la Violencia de Género, que se entregará el próximo 24 de noviembre de 2025 en el Paraninfo de la Universidad de Alcalá.
Sonia E. Vaccaro, galardonada con el VIII Premio Francisca de Pedraza contra la Violencia de Género
Sonia E. Vaccaro es psicóloga clínica y forense, criminóloga y reconocida experta en violencia contra las mujeres. Con más de 20 años de experiencia, ha trabajado en prevención, asistencia a víctimas, formación de profesionales y supervisión de casos clínicos. Su trayectoria se ha consolidado como referente en la lucha contra la violencia de género.
El jurado ha destacado su implicación en la erradicación del uso del supuesto Síndrome de Alienación Parental (SAP) en procesos judiciales que afectan a madres protectoras. Además, ha sido pionera en definir y difundir desde 2012 el concepto de violencia vicaria, descrita como “aquella violencia ejercida contra la madre a través de sus hijos o personas cercanas, con la intención de dañarla”. Este concepto fue incorporado en el Pacto de Estado contra la Violencia de Género, reconociendo como víctimas a madres cuyos hijos han sido asesinados por sus parejas.
Vacarro ha participado activamente en debates legislativos y en el anteproyecto de la Ley Orgánica de medidas para erradicar la violencia vicaria, cuyo objetivo es tipificarla como delito, proteger integralmente a las víctimas y garantizar el cumplimiento de las medidas del Pacto de Estado. Según datos oficiales, desde 2013 hasta julio de 2025, la violencia vicaria ha sido responsable del asesinato de 65 menores de edad por parte de padres, parejas o exparejas de sus madres.
El fallo del jurado se dio a conocer el pasado 24 de octubre en la sala María Isidra de Guzmán de la Universidad de Alcalá, en un acto con la presencia de Remedios Menéndez Calvo, directora de la Unidad de Igualdad de la institución. La decisión fue tomada por un jurado presidido por María José García Mesa, tras evaluar trece candidaturas provenientes de ámbitos tan diversos como judicatura, medios de comunicación, cuerpos de seguridad, abogacía, cultura, sanidad, deporte y activismo social.
Con este premio, la Asociación Francisca de Pedraza reconoce la labor de quienes, como Sonia E. Vaccaro, dedican su carrera a la protección de las mujeres y a la erradicación de todas las formas de violencia de género en España.








