La Universidad de Alcalá concede el Premio Campus Patrimonio a la Universidad de Harvard
Alcalá de Henares | 5 de noviembre de 2025
La Universidad de Alcalá (UAH) ha entregado, en una ceremonia celebrada este miércoles, el Premio Campus Patrimonio a la Universidad de Harvard. Este galardón, instaurado en 2023, tiene como objetivo reconocer la labor de aquellas universidades que han demostrado un notable esfuerzo en la conservación y restauración de su patrimonio histórico, arquitectónico y cultural.
El campus de la Universidad de Harvard ha sido elegido este año como galardonado por la singularidad de su conjunto patrimonial, de gran importancia histórica y simbólica. La institución estadounidense ha destacado, además, por su defensa de los principios fundacionales de la educación superior y su firme apoyo a los valores democráticos, elementos que la Universidad de Alcalá ha querido resaltar al otorgarle este premio.
El rector de la UAH, Jose Vicente Saz, encabezó la delegación española que viajó a Boston para entregar el premio, y estuvo acompañado por el vicerrector de Investigación y Transferencia, Javier de la Mata, la vicerrectora de Relaciones Institucionales y Coordinación, María Sarabia, el vocal del Consejo Asesor, Javier Rivera, y la directora del Gabinete del rector, Cristina Crespo. Durante su estancia en Estados Unidos, el equipo visitó el MIT Media Lab, un centro de investigación de vanguardia en el ámbito de la tecnología y la innovación. Este laboratorio interdisciplinario del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) se enfoca en el desarrollo de tecnologías transformadoras con el potencial de mejorar la sociedad.
En la jornada de hoy, además de la entrega del galardón, se celebrará una reunión entre el presidente de la Universidad de Harvard, Alan Garber, y el rector de la UAH. La agenda también incluye un recorrido por los edificios históricos del campus de Harvard, comenzando por la Wadsworth House y siguiendo con una visita a Harvard Yard, el corazón del campus.
Este evento se enmarca en la celebración del mes del patrimonio en la Universidad de Alcalá, una iniciativa anual que busca poner en valor el legado histórico, cultural y arquitectónico de la institución. Durante el mes de noviembre, se llevarán a cabo actividades como la visita a las obras de recuperación de los antiguos cuarteles de la Plaza de San Diego y la presentación de una nueva edición de las Constituciones Fundacionales de la UAH. Este volumen especial, realizado en colaboración con el Archivo Histórico Nacional y la Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado, incluye por primera vez las Constituciones de Pobres, un conjunto de normativas que regulaban el vínculo de los estudiantes con escasos recursos económicos con la universidad.
Otro de los eventos destacados será la creación de la figura de Colegial Mayor de San Ildefonso, un nuevo título destinado a distinguir a las personas que, a lo largo de su vida, han mantenido una relación especial con la Universidad de Alcalá, contribuyendo a su prestigio y convirtiéndose en embajadores de la misma.
Con este tipo de iniciativas, la UAH refuerza su compromiso con la preservación de su patrimonio y la transmisión de los valores que han forjado su historia a lo largo de los siglos.








