El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha visitado este martes la planta de fabricación de electrolizadores de Accelera by Cummins en Guadalajara. Esta fábrica, la mayor de España centrada en la producción de hidrógeno verde, es clave en la estrategia de descarbonización y transición energética del país.
Pedro Sánchez visita la fábrica de Accelera by Cummins en Guadalajara, referente en hidrógeno verde
Guadalajara, 19 de marzo del 2025
Durante su visita, Sánchez ha estado acompañado por el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page; la alcaldesa de Guadalajara, Ana Guarinos; la delegada del Gobierno en la región, Milagros Tolón; y otros representantes institucionales y del sector industrial. También han asistido altos ejecutivos de empresas líderes en energía como Iberdrola, Enagás, BP y Moeve.
Un avance clave en la producción de hidrógeno verde
Guadalajara se está consolidando como un punto neurálgico para el futuro del hidrógeno verde en España y Europa. La planta de Accelera by Cummins, ubicada en el polígono El Ruiseñor, inició su actividad en abril de 2024 y cuenta con una plantilla de más de 90 personas. De ellas, el 30% son mujeres, un dato que ha sorprendido gratamente al presidente del Gobierno, quien se ha interesado por la formación y trayectoria de los empleados.
Visitamos en Guadalajara la primera planta de @Cummins en Europa que producirá hidrógeno verde.
Seguimos avanzando en la transición verde, una de nuestras prioridades. Gracias a las políticas del Gobierno más del 20% de los proyectos de hidrógeno en Europa se ubican en España. pic.twitter.com/bhbqBWNRyu
— Pedro Sánchez (@sanchezcastejon) March 18, 2025
La fábrica está a punto de completar la entrega del pedido de electrolizadores más importante de Europa, destinado a la planta de hidrógeno verde de BP en Lingen, Alemania.
David Heredero, responsable de la fábrica, ha subrayado que “Guadalajara ocupa una posición de privilegio en la transición energética, con el hub de fabricación de electrolizadores más grande de Europa”.
Compromiso con la sostenibilidad y la industrialización
Durante el recorrido de 47 minutos por la fábrica, Pedro Sánchez ha visitado las diferentes fases del proceso de fabricación: desde el inicio de la línea de montaje hasta la zona de soldadura, pasando por la fase intermedia.
Amy Davis, presidenta de Accelera, ha destacado que “es un honor recibir al presidente del Gobierno en nuestras instalaciones”, y ha remarcado la importancia de la colaboración con el Ejecutivo para seguir desarrollando infraestructuras clave en la transición hacia un futuro sin emisiones.
Un impulso para la industria española
Tras la visita, Accelera celebró una reunión con altos ejecutivos del sector energético para analizar las oportunidades de expansión del mercado español del hidrógeno verde. Los participantes destacaron la importancia de la producción nacional de electrolizadores para alcanzar el objetivo de instalar 12 GW de capacidad antes de 2030, generando empleo y fortaleciendo la base industrial del país.
El Gobierno de España ha apostado por la transición ecológica, con el hidrógeno renovable como uno de sus pilares fundamentales. Gracias a las políticas impulsadas en esta dirección, el 20% de los proyectos europeos de hidrógeno verde se están desarrollando en España, consolidando al país como un referente en energías limpias.
La visita de Sánchez ha concluido con una fotografía de familia junto a los trabajadores de la planta y varios selfies con empleados. Este encuentro refuerza el compromiso del Gobierno con la industrialización y la sostenibilidad, situando a Guadalajara en el epicentro de la revolución del hidrógeno verde en Europa.