Patricia Franco inaugura el III Foro Regional de Emprendimiento en Albacete y anuncia nuevas ayudas para zonas rurales
Albacete, 25 de septiembre de 2024
La consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, ha inaugurado hoy el III Foro Regional de Emprendimiento en Albacete, un evento que ha reunido a más de un centenar de profesionales y empresas del sector bajo el lema “Innovar para crecer”. Durante la inauguración, la consejera anunció que el Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM) publicará mañana la segunda convocatoria del Programa de Captación del Talento, que contará con una dotación de cerca de 310.000 euros destinados a impulsar la actividad económica y el empleo en municipios en riesgo de despoblación.
Este programa ofrece tres líneas de ayuda superiores a 4.000 euros, que están enfocadas en la contratación indefinida en zonas rurales, el impulso de proyectos emprendedores y el Bono Talento Rural, que apoya los gastos de establecimiento de residencia habitual en estos municipios. Las solicitudes podrán presentarse hasta el 15 de octubre.
Patricia Franco destacó el compromiso del Gobierno regional por fortalecer el ecosistema emprendedor en Castilla-La Mancha.
“Desde el inicio de estas políticas, hemos abonado más de 3,4 millones de euros en ayudas directas, beneficiando a más de 1.100 autónomos en la región”, comentó.
Además, se ha apoyado a más de 13.500 proyectos emprendedores a través de la Red Acompaña y se han desarrollado más de 24.000 acciones formativas en materia de emprendimiento.
El foro ha contado con la participación de destacados ponentes, como la doctora en Sociología y asesora en la Comisión Europea en competencias digitales, Silvia Leal, y representantes de empresas innovadoras como Bio Unicorn, ArqueoLab y VirtualsHub.
La consejera también mencionó que Castilla-La Mancha es la Comunidad Autónoma con mayor confianza empresarial del país y destacó las Ayudas de Adelante Inversión, que están disponibles hasta el 31 de marzo de 2025, con una dotación de 40 millones de euros para mejorar la competitividad de pymes y autónomos.
El III Foro Regional de Emprendimiento se convierte así en un punto de encuentro clave para fomentar la innovación y el crecimiento empresarial en la región, consolidando a Albacete como un hub de emprendimiento y desarrollo económico.