La Delegación de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) en Castilla-La Mancha ha pedido a la Junta medidas integrales de protección para las personas con celiaquía en la región. La organización ha celebrado la reciente aprobación de ayudas para costear los alimentos adaptados a los celíacos, pero considera que es necesario desarrollar un modelo de atención integral de la enfermedad, que abarque tanto la salud como la alimentación y el consumo.
Según la OCU, el sobrecoste de los alimentos sin gluten para una familia con un miembro con celiaquía aumenta a 539 euros al año. Por ello, la organización celebra las ayudas aprobadas por la Junta de entre 200 y 700 euros por celiaco, hasta un máximo de 1.500 euros por familia.
La OCU ha destacado la importancia de impulsar programas para el diagnóstico precoz en la infancia, el tratamiento y el seguimiento clínico de la enfermedad, así como fomentar la oferta de alimentos sin gluten en los supermercados y la hostelería. También ha pedido planes de formación para los trabajadores de este sector, de manera que puedan actuar en consecuencia cuando una persona se identifique como celíaca.
La organización ha registrado que las personas que no sufran celiaquía no deben consumir alimentos sin gluten, ya que no hay evidencias de que su dieta sea beneficiosa para ellas. La dieta sin gluten puede empobrecer la ingesta de fibra y algunas vitaminas.
La OCU es una organización independiente de consumidores que analiza productos y servicios desde 1975, modificada en los principios de ahorro, calidad, eficiencia y sostenibilidad. Cuenta con más de 200.000 socios activos y colabora con laboratorios independientes en sus estudios.
Fuente: OCU