Bruselas, 26 de abril de 2024 – En respuesta al creciente desafío de los residuos de envases en la Unión Europea, el Parlamento Europeo ha aprobado hoy un conjunto de nuevas medidas destinadas a hacer que los envases sean más sostenibles y a reducir la cantidad de residuos generados.
Con 476 votos a favor, 129 en contra y 24 abstenciones, el Parlamento dio luz verde al Reglamento que aborda aspectos clave de la gestión de envases en la UE.
Entre las disposiciones clave se encuentran:
- Reducción de Envases y Restricciones: Se establecen objetivos de reducción de envases para 2030, 2035 y 2040, con un enfoque particular en la reducción de residuos de envases de plástico. Se limita el espacio vacío en los envases colectivos, de transporte y de comercio electrónico al 50%, y se exige a fabricantes e importadores minimizar el peso y volumen de los envases.
- Prohibición de Envases de Plástico de un Solo Uso: A partir del 1 de enero de 2030, se prohíben varios tipos de envases de plástico de un solo uso, incluyendo envases de frutas y verduras frescas, envases de alimentos y bebidas de cafeterías y restaurantes, porciones individuales de productos de higiene personal, y bolsas de plástico muy ligeras.
- Prohibición de Sustancias Perfluoroalquiladas (PFAS): Se prohíbe el uso de sustancias químicas perjudiciales, como las PFAS, por encima de ciertos umbrales en envases en contacto con alimentos.
- Promoción de la Reutilización y Recarga: Se establecen objetivos específicos de reutilización para envases de bebidas alcohólicas y no alcohólicas, así como opciones para que los consumidores utilicen sus propios recipientes.
- Envases Reciclables y Recogida Mejorada de Residuos: Todos los envases deberán ser reciclables según criterios estrictos. Se fijan objetivos mínimos de contenido reciclado para envases de plástico y de reciclado por peso de los residuos de envases.
Frédérique Ries, ponente del Parlamento Europeo, destacó:
“Estas nuevas reglas impulsarán la innovación y protegerán la salud de los consumidores europeos al prohibir químicos ‘eternos’ en envases alimentarios. Apelamos a todos los sectores para contribuir a la lucha contra el exceso de envases”.
El acuerdo ahora espera la aprobación formal del Consejo antes de su entrada en vigor.
Estas medidas representan un paso significativo hacia una economía circular y la reducción de residuos en la UE, en línea con las expectativas de la ciudadanía expresadas en la Conferencia sobre el Futuro de Europa.