La tarjeta se puede solicitar hasta el 31 de enero de 2025 en el Ateneo Arriaca, de forma gratuita si se entrega la actual tarjeta de transporte público, o abonando una tasa de 5 euros en caso de no poseerla.
Comienza la expedición de la nueva Tarjeta Ciudadana de Marchamalo, que dará acceso a descuentos para empadronados
Marchamalo, 4 de octubre de 2024
El Ayuntamiento de Marchamalo ha puesto en marcha la expedición de la nueva Tarjeta Ciudadana, una iniciativa que permitirá a las personas empadronadas en la localidad acceder a descuentos en diversos servicios municipales.
La Tarjeta Ciudadana busca unificar las distintas tarjetas identificativas utilizadas en servicios como el transporte público, la biblioteca o el acceso a eventos deportivos, con el añadido de ofrecer descuentos que se irán ampliando con el tiempo. Actualmente, ya se aplican descuentos en los abonos de 10 viajes del Transporte Interurbano ASTRA, y está previsto extender estos beneficios a la compra de entradas para eventos culturales y recintos deportivos.
Horarios y requisitos para obtener la tarjeta
La nueva tarjeta puede obtenerse en el Ateneo Arriaca de lunes a viernes en horario de mañana (de 9:00 a 10:30 y de 11:00 a 13:30 horas) y los martes y jueves también por la tarde (de 16:30 a 18:30 horas). Para tramitarla, las personas interesadas deben rellenar un formulario de solicitud y abonar los 5 euros de tasa, a excepción de quienes entreguen su actual tarjeta de transporte, quienes podrán obtenerla gratuitamente.
El Ayuntamiento de Marchamalo ha establecido el 31 de enero de 2025 como la fecha límite para que las actuales tarjetas de transporte sigan siendo válidas. Quienes dispongan de estas tarjetas tienen hasta esa fecha para consumir los viajes restantes y obtener la nueva Tarjeta Ciudadana.
Un paso más en la digitalización de los servicios públicos
El alcalde de Marchamalo, Rafael Esteban, ha destacado que la Tarjeta Ciudadana supone “un paso más en la digitalización de los servicios públicos que ofrecemos en Marchamalo”.
Recordó que ya en el pasado el consistorio implantó los Cajeros Ciudadanos, que permiten obtener volantes de empadronamiento o comprar entradas para eventos con descuentos. Con esta nueva tarjeta, los beneficios se extienden al transporte público ASTRA, el servicio de préstamo de la Biblioteca Municipal y el acceso a las instalaciones del Complejo Deportivo ‘García Fraguas’.
Cuatro tipos de tarjeta para distintos colectivos
La Tarjeta Ciudadana estará disponible en cuatro categorías según la edad o si la persona cuenta con alguna discapacidad, con colores diferenciados para identificarlas: verde para la tarjeta convencional, roja para jóvenes de 14 a 29 años, dorada para mayores de 65 años, y rosa para personas con una discapacidad reconocida igual o superior al 33%.
Los descuentos en el servicio de transporte se mantendrán como hasta ahora, con abonos de 10 viajes por 6 euros. En el caso de los jóvenes, mayores de 65 años o personas con discapacidad, el precio se reduce a 3 euros.
Cabe señalar que la nueva Tarjeta Ciudadana no sustituye a la tarjeta regional de bibliotecas ni al Carné del Espacio Joven, que seguirán siendo necesarios para utilizar ciertos servicios. Además, en caso de que la persona deje de estar empadronada en Marchamalo, la tarjeta quedará desactivada.
Con esta iniciativa, el Ayuntamiento de Marchamalo refuerza su compromiso con la modernización y mejora de los servicios públicos, facilitando el acceso a beneficios y descuentos a la ciudadanía.