Hoy, 15 de octubre, celebramos el Día Internacional de las Mujeres Rurales, una conmemoración propuesta por la ONU desde 2008. Esta fecha tiene una relevancia especial en nuestra región, donde el setenta por ciento de nuestros municipios cuentan con menos de 1.000 habitantes. Somos plenamente conscientes del valor que posee nuestro medio rural. Tanto el componente agrario como la contribución histórica de las mujeres son fundamentales para el desarrollo de nuestros pueblos.
Esta efeméride nos recuerda que las mujeres rurales representan una cuarta parte de la población mundial. En países en vías de desarrollo, a pesar de su esfuerzo y los altos índices de productividad con los que cultivan para alimentar naciones enteras, sufren desigualdad, falta de acceso a servicios públicos y pobreza extrema.
Si reflexionamos sobre nuestro entorno cercano y remontamos a nuestra niñez, las mujeres han desempeñado un papel destacado en las labores agrícolas y ganaderas. Estas labores las compaginaban con las responsabilidades en el hogar, cuidando de sus hijos e hijas y familiares de edad avanzada. Han sido y son piezas clave en el desarrollo del mundo rural, así como un pilar fundamental tanto para familias como para empresas agrícolas, que históricamente han estado en manos de hombres.
Cada 15 de octubre, reconocemos esta contribución significativa y reafirmamos la necesidad de desarrollar políticas que fomenten el empoderamiento y la presencia de las mujeres en el mundo rural. En Castilla-La Mancha, hemos estado trabajando en esta dirección durante mucho tiempo, integrando esta perspectiva en todas nuestras acciones de gobierno. Reconocerlo es honrar las vidas llenas de esfuerzo de nuestras madres y abuelas.
Hoy en día, más mujeres se incorporan al mercado laboral en el mundo rural. Es relevante destacar que un 7,5 por ciento de las 456 explotaciones agroalimentarias en la región son dirigidas por mujeres. Además, casi el 30 por ciento de los miembros de cooperativas son mujeres, y un 41 por ciento integran los consejos rectores. Castilla-La Mancha se ha convertido en la segunda comunidad autónoma con más titularidades compartidas con mujeres. Además, 12 de los 29 Grupos de Acción Local, que impulsan el desarrollo rural, están liderados por mujeres.
Estos datos positivos posicionan a Castilla-La Mancha como pionera en políticas de igualdad vinculadas al mundo rural. A pesar de estos avances, queda mucho camino por recorrer, pero estamos en la dirección correcta. Estos logros han sido posibles en parte gracias a la aprobación de la Ley del Estatuto de las Mujeres Rurales. Vamos a reformar este marco legal en la presente legislatura para seguir avanzando.
Estamos acelerando en favor de la igualdad y, al mismo tiempo, del desarrollo de nuestro entorno rural. Esto nos permite hablar de un auténtico proceso de diversificación económica, en el cual las mujeres desempeñan un papel crucial. En los últimos años, con el respaldo de medidas de apoyo, las mujeres no solo se han convertido en socias o propietarias de explotaciones agrarias, sino que también emprenden y establecen negocios vinculados a productos agrícolas o servicios turísticos. Dirigen empresas a distancia y trabajan como médicas, maestras o artistas en entornos rurales.
El Gobierno de Castilla-La Mancha seguirá respaldando a las mujeres rurales y promoviendo su empoderamiento, tanto para aquellas que trabajan en el campo como para las emprendedoras y quienes lideran negocios a distancia o desempeñan roles en el hogar. Hoy, es fundamental reconocer su esfuerzo y valentía. Debemos seguir generando oportunidades y construyendo igualdad. Ellas son la semilla de nuestro entorno rural y también su fruto: semilla y fruto en nuestro desarrollo. Gracias a todas ellas y feliz Día Internacional de las Mujeres Rurales.
Emiliano García-Page Presidente de Castilla-La Mancha