El monumento, titulado ‘Homenaje a la generación del confinamiento’, se ha erigido en la Plaza de la Encina de Valdeluz. Las alas que rematan el monolito representan la libertad cercenada mientras permanecían aislados en sus casas y, al mismo tiempo, la libertad recuperada gracias al comportamiento y actitud ejemplar de los jóvenes.
El gesto simbólico de enterrar los dibujos realizados durante la cuarentena del COVID-19 en dos cápsulas del tiempo tiene mucho que ver con el sacrificio y la superación, el olvido y la distracción de las vivencias de aquellos días como si fuera una pesadilla que pasó sin dejar rastro.
“En algún momento del futuro, estas cápsulas del tiempo podrían ser desenterradas y servir como testimonio gráfico para la posteridad y así entender lo que sintieron nuestros jóvenes, a los que se les obligó a comportarse como adultos durante un tiempo”, explica Blanca Arrasate, concejala de Infancia.
Este monumento erigido por el Ayuntamiento contiene la memoria gráfica colectiva que nuestros jóvenes pintaron en aquellos infames días en recuerdo de este triste episodio que cambió la faz del mundo y en homenaje a la ‘generación del confinamiento’ que afrontó un periodo complicado que marcó sus vidas.
Fuente: Ayto de Yebes-Valdeluz