El Monasterio de Lupiana protagoniza el cupón de la ONCE presentado en la Diputación de Guadalajara
La Diputación de Guadalajara ha sido el escenario de la presentación del nuevo cupón de la ONCE, que en esta ocasión estará ilustrado con la imagen del Monasterio de Lupiana. Este boleto forma parte de la colección nacional “Pueblos de Película”, con la que la ONCE quiere rendir homenaje a enclaves singulares de toda España que han servido como escenarios de rodajes cinematográficos. El sorteo tendrá lugar el próximo domingo 24 de agosto.
Durante el acto, el presidente de la Diputación, José Luis Vega, destacó la doble labor de la ONCE:
“por un lado, su compromiso con las personas con discapacidad y, por otro, la puesta en valor del patrimonio de la provincia a través de este cupón, que muestra uno de los edificios más emblemáticos de Guadalajara”.
La alcaldesa de Lupiana, Blanca del Río, agradeció la elección de este monumento, al que calificó como “una de las joyas arquitectónicas de la provincia”.
El Monasterio, de estilo renacentista y con origen en el siglo XIV, está declarado Monumento Nacional y Bien de Interés Cultural, además de haber sido escenario de rodajes como la serie La Promesa o la película La Celestina, con Penélope Cruz y Juan Diego Botto como protagonistas.
El director de la Agencia ONCE en Guadalajara, Francisco Marfil, subrayó la repercusión del cupón, que contará con una difusión aproximada de cinco millones de ejemplares en toda España. Asimismo, recordó que el proyecto ha sido posible gracias a la colaboración del Ayuntamiento de Lupiana y puso en valor la labor social de la organización. Actualmente, el Grupo Social ONCE está formado por más de 77.000 trabajadores, de los cuales un 60% son personas con discapacidad.
En el cierre del acto, José Luis Vega quiso expresar también su agradecimiento a los servicios de extinción de incendios —agentes forestales, personal de GEACAM y bomberos del Consorcio Provincial— por su esfuerzo y rapidez en los recientes conatos registrados en la provincia.
Con esta iniciativa, la ONCE contribuye a la visibilización de los enclaves más singulares del país y refuerza su compromiso con la inclusión, la igualdad y el empleo para las personas con discapacidad.








