El portavoz explicó que la madrugada del miércoles fue “extremadamente fría” para la época del año, con fuertes heladas en algunas zonas del centro y norte de España. El mercurio descendió hasta los 10,1ºC bajo cero en Reinosa (Cantabria) y los 8,1ºC bajo cero en Molina de Aragón (Guadalajara).
El aeropuerto de Burgos también registró una temperatura mínima récord en abril, con los termómetros cayendo en picado hasta los 6,6ºC bajo cero, lo que convierte esta mañana en la más fría de abril desde que se iniciaron registros en la ciudad de Burgos, cuyo anterior récord fue de 6,2ºC bajo cero en abril de 1975.
En el aeropuerto de Vitoria también se batió el récord de temperaturas frías en abril, con una temperatura de 4,5ºC bajo cero. El anterior récord en la ubicación actual del observatorio, con 40 años de datos, se estableció el año pasado en 3,9ºC bajo cero.
“Hemos pasado de hablar de récords de calor en España en el mes de marzo a récords de frío en el mes de abril en apenas unos días”, ha apuntado el portavoz, que ha subrayado que “la primavera es una estación en la que los cambios de tiempo son muy bruscos”.
Sin embargo, apuntó que para las próximas fiestas se espera un clima estable debido al sistema de alta presión que dominará el panorama meteorológico y protegerá de las lluvias en todo el país.
Las temperaturas subirán, tanto mínimas como máximas, aunque seguirá haciendo frío en las primeras horas de la mañana, cuando las heladas prácticamente desaparecerán y el ambiente será templado al mediodía, con más de 20ºC en la mayor parte del país.
“Habrá que abrigarse de madrugada, pero luego las capas serán innecesarias”, añadió el portavoz, quien apuntó que, a partir del Viernes Santo y durante los días siguientes, las temperaturas mínimas serán, en general, las normales para esta época del año.
Las temperaturas máximas estarán por encima de lo normal, entre 5 y 10ºC en la mayor parte del país, manteniéndose el tiempo estable durante los primeros días de la próxima semana.