Mercedes Gómez, Consejera de Desarrollo Sostenible en JCCM elogia labor del Plan INFOCAM en temporada de incendios y convoca a la ciudadanía a participar en gestión de residuos. #DesarrolloSostenible #PlanINFOCAM #GestiónResiduos
La Consejera de Desarrollo Sostenible destaca la labor del Plan INFOCAM y promueve la participación pública en gestión de residuos
La Consejera de Desarrollo Sostenible de Castilla-La Mancha, Mercedes Gómez, ha visitado el Centro Operativo Regional de Lucha contra Incendios Forestales para reconocer la labor del personal del Plan INFOCAM durante la temporada de mayor riesgo de incendios forestales en la región. Durante su visita, la consejera destacó la eficacia y profesionalidad del personal que conforma este servicio de prevención y extinción de incendios forestales, activo los 365 días del año.
Mercedes Gómez resaltó la importancia de extremar las precauciones en el medio natural durante esta época de mayor riesgo, y recordó que la campaña actual ha contado con una inversión de 95,2 millones de euros para la prevención y extinción de incendios forestales en la región. Se han destinado 249 medios, tanto terrestres como aéreos, y cerca de 3.000 efectivos para proteger los bosques y espacios naturales de Castilla-La Mancha.
El Plan INFOCAM se ha convertido en un referente nacional e internacional gracias a la eficacia de sus actuaciones, y la consejera hizo un llamado a la ciudadanía para contribuir con responsabilidad y prudencia en la prevención de incendios forestales.
Según las estadísticas, nueve de cada diez incendios forestales son provocados por la acción humana, por lo que la colaboración y la conciencia ciudadana son fundamentales para minimizar los riesgos.
En cuanto a la actual campaña de incendios forestales, Mercedes Gómez informó que ha tenido un inicio temprano, pero hasta el momento, muestra un nivel de incidencia moderada, con un 91% menos de masa forestal afectada en comparación con el año anterior. Sin embargo, debido a las altas temperaturas, episodios de viento, olas de calor y estrés hídrico en la vegetación, la consejera advirtió que se encuentran en la época de mayor riesgo de incendio forestal, por lo que se requiere prudencia y atención constante.
La consejera también expresó su solidaridad con los países del arco mediterráneo que están enfrentando una ola de incendios forestales, como Grecia, Italia y Argelia.
Aunque Castilla-La Mancha está centrada en proteger su territorio durante la época de mayor riesgo, Mercedes Gómez aseguró que están atentos a la situación y dispuestos a colaborar si fuese necesario.
La consejera anunció que mañana se publicará en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha la información pública y la participación pública del Plan de Prevención y Gestión de Residuos de Castilla-La Mancha 2023-2030. Este plan, en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030, busca la colaboración de la sociedad, las empresas y los municipios para definir estrategias que contribuyan a un manejo sostenible de los residuos en la comunidad autónoma.
Según explicó la consejera, el plan evaluará la situación actual de los residuos en la región y propondrá medidas para su gestión y tratamiento adecuado. Por ello, se ha abierto un proceso de participación pública para que todos los sectores de la sociedad puedan aportar ideas y soluciones que contribuyan a un futuro más sostenible.
La consejera de Desarrollo Sostenible destaca la eficacia del Plan INFOCAM durante la temporada de riesgo de incendios forestales y hace un llamado a la ciudadanía para extremar precauciones. También promueve la participación pública en la gestión de residuos mediante el Plan de Prevención y Gestión de Residuos de Castilla-La Mancha 2023-2030, que busca definir estrategias sostenibles en el manejo de residuos.