Guadalajara se sumerge en una programación especial para conmemorar el Día Mundial de la Poesía el próximo 21 de marzo.
Biblioteca municipal «José Antonio Suárez de Puga»
La biblioteca municipal ha organizado un extenso programa de actos con actividades como ‘Bombones poéticos’; encuentros con autores; ‘Susurradores de versos’, con los clubes de lectura infantiles, el día 21, a las 18:00 horas, y una sesión de ‘Slam poetry’ con Institutos de Enseñanza Secundaria de la ciudad.
La UNESCO conmemoró, por primera vez el 21 de marzo del año 1999, el Día Mundial de la Poesía durante su 30ª Conferencia General en París, con el objetivo de fomentar la lectura y escritura, además de brindar apoyo a publicaciones de esta índole y a la enseñanza de la poesía en todo el mundo.
Esta propuesta fue iniciativa del poeta y editor bogotano Antonio Pastor Bustamante.
En un principio, se estudió la idea de celebrar este evento todos los días 23 de abril, pero como ya se celebraba en esa fecha el Día Mundial del Libro, se apostó por el 21 de marzo, el cual suele coincidir con el equinoccio de primavera en el hemisferio Septentrional.
En algunos países de Europa, este evento lleva el nombre de Primavera de los Poetas, y en otros lugares, como en Colombia, se llama la Común Presencia de los Poetas, por ser iniciativa de la Fundación que lleva el mismo nombre.
El Día Mundial de la Poesía trata de dedicar la jornada para honrar a los poetas, incentivar a las personas a acudir a recitales de poesía y promover su enseñanza, desarrollar la fusión entre esta y otras artes como el teatro o la música, y aumentar su visibilidad en los medios.
Es una oportunidad para apreciar el poder de la poesía y cómo puede captar el espíritu creativo de la mente humana.
Hoy en día, en un mundo en constante evolución tecnológica, algunas personas piensan que la poesía está anticuada. Por esta razón, es importante que celebremos y preservemos los formatos tradicionales de la poesía.
El Día Mundial de la Poesía es una manera perfecta de lograrlo, porque apoya a pequeños editores y da una imagen positiva de la poesía en los medios.
También celebramos este evento porque la poesía es una de las formas de expresión artística más valoradas. Puede ser sencilla o compleja y hay interminables opciones creativas. Podemos utilizarlo para transmitir opiniones y sentimientos de cualquier cosa, desde amor hasta la pérdida de una persona. Es más, lo común es que los poetas se valgan de la poesía para desafiar ideas tradicionales y las reglas de la sociedad.
Hasta el 23 de abril, el Museo Francisco Sobrino acoge el ‘Homenaje a Miguel Hernández’, del artista seguntino Mariano de la Concepción Torreira. La inauguración será a las 12.30 h.
Y ya por la tarde, en el Teatro Moderno, a las 20.00 horas, Rebeca Jiménez y Benjamín Prado ofrecerán el concierto ‘Agitado y mezclado’. Será con entrada gratuita con invitación y recogida en el Teatro Buero Vallejo.
SLAM POETRY, CON INSTITUTOS DE ENSEÑANZA SECUNDARIA
Otra de las actividades enmarcadas en la celebración del Día Mundial de la Poesía será la celebración de una ‘Slam Poetry’, que dirigirá la artista Eva Ryjlen, el 23 de marzo, a las 10.00 h, en el Centro Municipal Integrado ‘Eduardo Guitián’ (CMI) Por la tarde, a las 19.00 h, también en el CMI, sala Oled, tendrá lugar la presentación del libro de poemas ‘Apuntes de una primavera fallida’, de Rafael Sánchez-Grande Moreno.
También a las 20:00 h, en el Teatro Auditorio Buero Vallejo, concierto a cargo de Juan Valderrama, que presentará su nueva producción, ‘Diván de Tamarit’, con texto de Federico García Lorca y música de Carlos Cano, a través de Kompetencia Records.
Entrada gratuita con invitación.
Para finalizar, el próximo 24 de marzo, el Teatro Moderno acogerá una nueva edición del Ágora de la Poesía.