Firmado el convenio que garantiza la prestación de los Servicios Sociales en Marchamalo
Marchamalo, 21 de mayo de 2024
El alcalde de Marchamalo, Rafael Esteban, firmó ayer junto a la consejera de Bienestar Social, Bárbara García Torijano, el convenio que asegura la correcta prestación de los Servicios Sociales en nuestra localidad para el año 2024. El acto tuvo lugar en la sede de la Delegación de la Consejería de Bienestar Social en Guadalajara.
✍️El @gobjccm da cobertura a los municipios de la provincia de Guadalajara con la firma 80 convenios para la prestación de los Servicios Sociales y la Ayuda a Domicilio
👉@BienestarCLM subscribirá 666 convenios en toda la región con una financiación total de 73,8 millones euros pic.twitter.com/CHJ7irdOVp
— Bienestar Social CLM (@BienestarCLM) May 20, 2024
De acuerdo con el convenio, la Consejería de Bienestar Social aportará casi 206.000 euros anuales, mientras que el Ayuntamiento de Marchamalo contribuirá con 72.000 euros. Esto suma cerca de 278.000 euros destinados a la prestación de Servicios Sociales de Atención Primaria, Servicio de Ayuda a Domicilio y Teleasistencia en nuestra localidad.
El acto de firma formó parte de un evento más amplio en el que se ratificaron un total de 80 convenios para la prestación de servicios sociales en municipios de toda la provincia de Guadalajara. La colaboración entre los gobiernos municipales y la administración regional asegura la atención directa y personalizada a aquellos colectivos que más lo necesitan.
En relación a la actividad realizada por los Servicios Sociales Municipales de Marchamalo durante el año 2023, se tramitaron más de un millar de expedientes que afectaron a 2.726 personas. El Servicio de Ayuda a Domicilio atendió de forma continuada a 51 personas, y el servicio de Teleasistencia Domiciliaria alcanzó a 206 personas. Los Servicios Sociales también incluyen el Aula de Mayores, un servicio de Intervención Comunitaria, otro de Intervención Familiar y Atención a Menores, además de programas de inserción social.
En total, casi 9 millones de euros para toda la provincia
En la provincia de Guadalajara, la financiación total para la prestación de estos servicios sociales asciende a 8,7 millones de euros, con más de 6,6 millones aportados por el Gobierno regional y 2,1 millones por los ayuntamientos. La consejera Bárbara García Torijano explicó que se trata de diez convenios de Planes Concertados con los municipios más grandes de Guadalajara, ocho cabeceras de comarca y 62 convenios para el Servicio de Ayuda a Domicilio, abarcando a 422 municipios de la provincia.
Ante los desafíos de despoblación en las zonas rurales, se ha implementado una modalidad de prestación mancomunada en áreas como Molina de Aragón, Alcolea del Pinar y Jadraque, atendiendo a 82 pueblos y 15.000 habitantes. Esta modalidad equilibra las horas de prestación según la demanda y las necesidades actuales.
La firma de estos convenios es parte de los 666 acuerdos que la Consejería de Bienestar Social suscribe este año con ayuntamientos y entidades locales de toda la región, con una financiación total de 73,8 millones de euros. Este año, se ha incrementado el presupuesto en más de 2 millones de euros destinados a los convenios de ayuda a domicilio, alcanzando los 55,4 millones de euros.
La consejera subrayó que estos fondos adicionales están destinados a mejorar las condiciones laborales de los profesionales en los equipos de atención primaria y en el Servicio de Ayuda a Domicilio. Además, destacó el adelanto de la firma de los convenios para que los ayuntamientos dispongan de las partidas financiadas y continúen desarrollando la atención social para sus habitantes.
“Es un reto para Castilla-La Mancha seguir fortaleciendo los recursos y Servicios Sociales en la región, llegando a los 919 municipios que la conforman, algo fundamental para poder atender a todos los ciudadanos y generar empleo, especialmente femenino, manteniendo la población en las zonas rurales”, manifestó García Torijano.