Marchamalo celebra 25 años como municipio independiente de Guadalajara. El alcalde Rafa Esteban destaca el crecimiento en empresas, empleo y tradiciones. El cronista Juan Enrique Ablanque recuerda el proceso de independencia en 1998. Marchamalo, un referente en servicios, conmemora su pasado y mira hacia el futuro.
Marchamalo Cumple 25 Años de Independencia: Un Cuarto de Siglo Construyendo Futuro y Servicios de Calidad
Marchamalo, 1 de Enero del 2024 – La localidad de Marchamalo, en la campiña de Guadalajara, inicia el año 2024 celebrando su 25 aniversario como municipio independiente. En un emotivo vídeo conmemorativo, el alcalde Rafa Esteban reivindica estos 25 años de “construir futuro creando una nueva sociedad y dotándola de los mejores servicios.
La Historia de Marchamalo en estos 25 años se refleja en el desarrollo de empresas, la creación de puestos de trabajo, la consolidación de tradiciones y la promoción de la cultura. En el Vídeo Conmemorativo, el alcalde Esteban comparte su visión: “Hemos crecido juntos y queremos seguir haciendo de Marchamalo un lugar mejor. Nuestro pueblo es el espacio más bonito y con mejores servicios para vivir de todo el mundo. ¡Felicidades!”
Testimonio del Cronista Juan Enrique Ablanque
El cronista oficial de Marchamalo, Juan Enrique Ablanque, rememora el proceso de independencia en la Nochevieja de 1998, considerándola “una fecha inolvidable”.
El abrazo entre el alcalde de Guadalajara, José María Bris, y el alcalde pedáneo de Marchamalo, Juan Armando Monge, marcó el retorno de Marchamalo como municipio autónomo después de 26 años de unión administrativa y legal con Guadalajara.
Marchamalo, 20 años de independencia
La historia de tres jóvenes de Marchamalo nacidos en 1999, el año en que iniciamos nuestra andadura en solitario, sirve como hilo conductor para ver y comprender mejor el camino realizado desde entonces y el progreso conseguido dentro de este proyecto común que es Marchamalo y sus gentes.
Proceso de Desanexión y Desafíos
La alegría de la independencia fue “controvertida” durante décadas anteriores. El proceso de anexión y desanexión de Marchamalo, entre los municipios más grandes de la provincia, fue polémico desde sus inicios, vinculado a cambios políticos y la lucha por la autonomía. El cronista destaca la dependencia respecto a Guadalajara y los lazos que se fortalecieron durante el proceso.
El convenio de desanexión fue firmado por el alcalde de Guadalajara, José María Bris, y el alcalde pedáneo de Marchamalo, Juan Armando Monge.
Marchamalo volvía a ser un municipio autónomo después de 26 años unido administrativa y legalmente a Guadalajara. La celebración posterior, con música, baile y fuegos artificiales, se prolongó hasta bien entrada la madrugada del 1 de enero de 1999, marcando el primer día de Marchamalo como municipio autónomo desde 1973.
Una alegría “controvertida” durante casi tres décadas anteriores, ya que el proceso de anexión y desanexión de Marchamalo fue polémico desde su raíz, cuando, al final de la dictadura franquista, el pueblo se vio envuelto en un proceso de agrupamiento de municipios.
Con la llegada de la democracia, el PSOE se hizo con el timón en el Ayuntamiento de Guadalajara, y Fernando Olalla se convirtió en un emblema para los marchamaleros. En 1996, la Junta Vecinal acordó iniciar el proceso de desanexión, culminando con una consulta popular que ratificó la independencia con el 82,5% de votos a favor.
El cronista destaca el proceso de negociación del convenio de segregación con Guadalajara, en el que Marchamalo logró conservar la mayoría de los servicios. Ablanque subraya que esta historia, aunque controvertida en su momento, ha llevado a Marchamalo a convertirse en un municipio referente.
Desarrollo Actual y Retos
Rafa Esteban, que lleva 21 de los 25 años en el gobierno municipal, reconoce la transformación desde los primeros presupuestos mínimos hasta la consolidación de infraestructuras como la Ciudad del Transporte, un proyecto iniciado en 2003 que culminó en 2018. Aunque Marchamalo se considera un pueblo, defiende su desarrollo y servicios de ciudad.
No habrá eventos especiales, solo un vídeo de 2 minutos con la voz del alcalde, Rafael Esteban, sirve como recordatorio de los 25 años. Esteban destaca el cambio desde las limitaciones iniciales hasta la capacidad de respuesta y el orgullo de ser un pueblo con servicios y un pueblo unido. La historia de Marchamalo, desde su independencia en 1999, es un testimonio de crecimiento, adaptación y perseverancia.
Enlace al vídeo conmemorativo: Marchamalo 25 Años
Fuente: Ayuntamiento de Marchamalo.
Guadared | Marchamalo