El Pleno del Ayuntamiento de Marchamalo ha aprobado hoy en sesión extraordinaria modificaciones en las ordenanzas de tasas y precios públicos relativas a los mercadillos y a la prestación de servicios deportivos municipales. Estas modificaciones incluyen la gestión directa del mercadillo dominical por parte del Ayuntamiento y la actualización de las tarifas de las instalaciones deportivas municipales, que no se habían modificado en 13 años.
El Pleno del Ayuntamiento de Marchamalo Aprueba Modificaciones en Ordenanzas del Mercadillo y Servicios Deportivos
Marchamalo, 15 de junio de 2024
En la ordenanza de mercadillos, se ha decidido que el mercadillo dominical pasará a ser gestionado directamente por el Ayuntamiento, al igual que el mercadillo de los jueves. Con el fin del contrato con la empresa gestora anterior, el Ayuntamiento asumirá la recaudación, limpieza y seguridad del mercadillo dominical, con presencia de la Policía Local para garantizar el orden.
Por otro lado, la ordenanza de instalaciones deportivas ha sido objeto de una profunda revisión debido a que llevaba sin actualizarse desde 2011. Las nuevas tarifas incluyen una simplificación de los distintos tipos de abonos y una actualización de precios necesaria para reflejar el aumento de costos laborales y energéticos, así como el incremento del número de usuarios.
“Queremos seguir siendo un referente por la variedad y calidad de nuestra oferta deportiva, con precios ajustados y reducciones para familias, desempleados y jubilados, y para eso tenemos que encontrar un equilibrio”, declaró la concejala de Deportes, Rosana Solano.
Esta revisión busca reducir el déficit anual de más de un millón de euros a unos 600.000 euros, garantizando la sostenibilidad de los servicios deportivos municipales.
El alcalde de Marchamalo, Rafael Esteban, destacó la necesidad de esta actualización para mantener la calidad y variedad de la oferta deportiva del municipio.
“Hemos apostado fuerte por una continua mejora en todo lo relacionado con el deporte. Para mantener todo eso debemos realizar el ejercicio de responsabilidad que supone Gobernar”, comentó ante la oposición del PP a las modificaciones.
El portavoz del PP expresó su desacuerdo con las subidas, argumentando que superan el IPC. Sin embargo, la concejala Solano destacó que, aunque el IPC ha subido un 27,84% desde 2011, ninguna de las tasas deportivas se incrementará tanto. Finalmente, la modificación de tasas fue aprobada con los votos favorables del PSOE y VOX.
Para concluir la sesión, los tres grupos políticos apoyaron unánimemente la delegación de competencias del pleno en la Alcaldía para iniciar, supervisar y contratar el nuevo servicio de gestión deportiva, que saldrá a licitación próximamente. Este nuevo contrato reflejará el aumento generalizado de precios y salarios, así como la ampliación de la oferta deportiva del Ayuntamiento de Marchamalo.