El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha, Julián Martínez, se ha reunido con la Junta Directiva de la Red Castellano Manchega de Desarrollo Rural (RECAMDER) para abordar asuntos relacionados con el Programa de Desarrollo Rural 2023-2027 y el cierre del programa actual.
Durante el encuentro, Martínez anunció que la próxima semana los 29 Grupos de Desarrollo Rural recibirán una asignación de 94 millones de euros para continuar trabajando en la revitalización del medio rural de la región.
El presidente de RECAMDER, Jesús Ortega, felicitó al consejero por su nombramiento y destacó su amplio conocimiento del medio rural de Castilla-La Mancha, dado que previamente fue presidente del Grupo de Desarrollo Rural Campos de Hellín durante muchos años.
Julián Martínez destaca la importancia del trabajo conjunto para impulsar el desarrollo y luchar contra la despoblación en la región
La nueva programación 2023-2027 representa un “momento histórico”, ya que se aplicará con todas las condiciones de la Ley frente a la Despoblación y aumentará el porcentaje de ayudas para las zonas más afectadas por este fenómeno.
Ortega subrayó que “el medio rural está vivo y tiene futuro” y resaltó el papel fundamental que desempeñan los Grupos de Desarrollo Rural para aprovechar los fondos transferidos por la Junta de Comunidades y garantizar el desarrollo sostenible de las localidades rurales. Destacó el caso de ADAC y ADASUR, que firmarían contratos con diferentes promotores para generar más de 3 millones de inversión en sus territorios.
Por su parte, el consejero Julián Martínez felicitó a RECAMDER y a los Grupos de Desarrollo Rural por el trabajo realizado, destacando que Castilla-La Mancha se encuentra entre las primeras comunidades autónomas en presentar las estrategias de los 29 Grupos para el nuevo período, consolidando así el esfuerzo realizado en el desarrollo socioeconómico del medio rural.
En la actual programación, se han puesto en marcha más de 3.200 proyectos presentados por promotores, que han generado empleo y contribuido a la revitalización del medio rural con una inversión de 370 millones de euros.
Martínez aseguró que esto ha sido posible gracias a la estrecha colaboración entre el Gobierno Regional y los Grupos de Desarrollo Rural, a través de RECAMDER.
Con la asignación de 94 millones de euros, se busca mantener el trabajo constante y evitar parones en proyectos anteriores para que los promotores puedan seguir desarrollando sus iniciativas y los Grupos puedan continuar su labor en pro del desarrollo rural.
La reunión también contó con la presencia del director general de Desarrollo Rural, José Juan Fernández; el delegado provincial de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural en Guadalajara, Santos López Tabernero; y representantes de varios Grupos de Desarrollo Rural de la región.