Los municipios de Loranca, Pioz, Yebes y Pozo de Guadalajara exploran la creación de un cuerpo de policía local mancomunado
Pozo de Guadalajara, 30 de enero de 2025
Los municipios de Loranca, Pioz, Yebes y Pozo de Guadalajara están dando pasos firmes hacia la creación de una mancomunidad de seguridad que permita compartir recursos y mejorar la seguridad de sus habitantes. El alcalde de Pozo, Teodoro Baldominos, ha liderado la segunda reunión entre los responsables locales para abordar esta iniciativa que tiene como objetivo optimizar los recursos de cada municipio y facilitar la contratación de agentes de policía local.
El proyecto surge de la necesidad de ofrecer una respuesta más eficaz y sostenible a los retos de seguridad en estos municipios, aumentando la presencia policial sin que ello represente una carga económica insostenible.
Tal y como explica Baldominos, “es una forma inteligente y sostenible de afrontar un gasto que, por separado, sería difícil de cubrir”.
Esta mancomunidad no solo permitirá la contratación de varios agentes, sino que también facilitará la adquisición del material necesario para el desarrollo de sus funciones. Además, el nuevo cuerpo de policía local trabajará en colaboración con la Guardia Civil del cuartel de Horche, reforzando la seguridad en toda la comarca.
Al igual que otras mancomunidades que existen en la región para servicios como la recogida de residuos, el suministro de agua o el transporte, esta nueva mancomunidad se propone ofrecer un servicio adecuado y ajustado a las necesidades específicas de los municipios, contribuyendo así a una mejora en la calidad de vida de los vecinos y vecinas.
Este modelo de seguridad mancomunada permitirá afrontar, de manera eficiente y compartida, los desafíos que plantea la seguridad en estas localidades, con el fin de garantizar el bienestar de sus ciudadanos y la sostenibilidad de los servicios ofrecidos.