La alcaldesa Ana Guarinos acompañó el recorrido, que mantuvo viva la tradición de los mayos con música, folclore y participación popular
Las rondas de Mayo llenan de tradición las plazas de Guadalajara pese a la lluvia
Las plazas del centro histórico de Guadalajara volvieron a convertirse este fin de semana en escenario de una de las tradiciones más queridas de la ciudad: las rondas de Mayo, que lograron celebrarse pese a la lluvia que marcó la tarde y la noche del sábado. La cita, enmarcada en las celebraciones de los mayos en Guadalajara, contó con la presencia de la alcaldesa, Ana Guarinos, junto al primer teniente de alcalde, Javier Toquero, y la concejal Begoña García.
Organizadas por la Ronda de Horche, la Ronda de Azuqueca y Gentes de Guadalajara, en colaboración con el Ayuntamiento de Guadalajara, estas rondas mantienen vivo el legado cultural que cada primavera canta a la llegada del mes de mayo, a las mozas casaderas y a la Virgen, en un recorrido que une tradición, música y devoción.
A pesar de las condiciones meteorológicas adversas, el recorrido previsto no se suspendió, aunque sí tuvo que adaptarse. El itinerario, que partió a las diez de la noche, se redujo parcialmente y buscó refugio en los soportales de las plazas del centro histórico, donde el público acompañó con paraguas y aplausos cada una de las paradas musicales.
Los cantos resonaron en enclaves emblemáticos como el convento del Carmen, la Plaza del Concejo, la Plaza Mayor de Guadalajara y el Santuario de la Virgen de la Antigua, patrona de la ciudad, donde culminó la celebración.
Uno de los momentos más emotivos de la jornada tuvo lugar en la Plaza Mayor, con la entrega del tradicional ramo de flores a la maya homenajeada de este año, Montserrat Luengo, representante de la Asociación Folklórica Wad-all-Hayara, que celebra su 35 aniversario. La agrupación, referente del folclore en Guadalajara, también protagonizó durante la mañana su tradicional reto jotero.
El ambiente festivo se reforzó con la participación de un grupo de joteras que acompañó todo el recorrido, aportando ritmo y color a una noche marcada por la música popular y la convivencia.
Además, coincidiendo con la conmemoración del Día de Castilla, las rondas interpretaron en la Plaza Mayor la pieza “Esperanza”, del grupo Mester de Juglaría, en homenaje a los comuneros y como recuerdo de las raíces históricas de la región.
La jornada concluyó en el Santuario de la Virgen de la Antigua con el canto colectivo del mayo a la patrona de Guadalajara y una degustación tradicional de mantecados y moscatel, que puso el broche final a una celebración en la que la tradición cultural de Guadalajara volvió a imponerse incluso frente a la lluvia.







