Detenidos cuatro españoles en operaciones contra el hurto de tramos de rail, cable acerado y piezas de catenaria, sustraídos en estaciones y carreteras de Guadalajara y Soria.
La Guardia Civil recupera tramos de rail y otros elementos sustraídos en operaciones contra el hurto en Guadalajara
La Guardia Civil de Guadalajara ha desarticulado la actividad de un clan familiar dedicado al robo de material ferroviario. En las últimas semanas, los agentes han desarrollado diversas operaciones en las que se han recuperado tramos de rail, cable acerado y otros elementos de la infraestructura de las vías, además de detener a cuatro personas de nacionalidad española, con edades comprendidas entre los 23 y 42 años.
Detenidos 4 miembros de un clan familiar dedicado a la sustracción de material ferroviario.
👉 Se ha recuperado en varias operaciones policiales desarrolladas en la provincia tramos de rail,
cable acerado y otros elementos y piezas estructurales de la infraestructura ferroviaria pic.twitter.com/bn5q2PUklN— Guardia Civil Guadalajara (@GuardiaCivilGU) August 16, 2025
Los arrestados, miembros de un mismo clan, se dedicaban a sustraer raíles y piezas metálicas de las vías del tren. Su forma de actuar se repetía: cortaban los tramos de rail con sopletes de oxicorte para facilitar su transporte, los cargaban en furgonetas y, tras ser puestos en libertad tras las primeras detenciones, regresaban al lugar para llevarse el resto del material troceado.

Sorprendidos en Baides y reincidentes
A finales de julio, durante un servicio de vigilancia en la estación de Baides, la Guardia Civil sorprendió a cuatro individuos mientras cargaban raíles en dos furgonetas. En un primer momento fueron investigados como presuntos autores de un delito de hurto, pero poco después regresaron para recoger el resto del material cortado. Esta reincidencia permitió su identificación y posterior detención en la carretera GU-149, siendo puestos a disposición judicial.
Nuevas operaciones en agosto
El 7 de agosto, dos miembros del clan fueron interceptados en el kilómetro 75 de la A-2 cuando circulaban en una furgoneta con exceso de peso cargada de tramos de rail ferroviario. Un día después, el 8 de agosto, otros tres integrantes fueron localizados en el kilómetro 80 de la Autovía del Nordeste. En esta ocasión transportaban una gran cantidad de piezas metálicas, aisladores, cable acerado y material estructural destinado a la catenaria, supuestamente sustraído en la estación de Medinaceli (Soria).
Robo organizado y mafias del cobre
Las intervenciones fueron realizadas por efectivos del Servicio de Seguridad Ciudadana de la Guardia Civil en localidades como Sigüenza, Torija, Hita y Humanes.
Según los agentes, los ladrones operaban con precisión: acudían en grupo con radiales, cuerdas y guantes, cortaban grandes cantidades de material en cuestión de minutos y lo transportaban en furgonetas hasta almacenes ocultos. Allí, lo quemaban para separar el cobre del revestimiento plástico y lo introducían después en el mercado negro a través de chatarrerías ilegales.
Este modus operandi se relaciona con las conocidas “mafias del cobre”, bandas organizadas que han multiplicado sus actuaciones en los últimos años. De hecho, según datos del Ministerio del Interior, los robos de cobre se han duplicado en España en apenas cuatro años: de 2.365 casos registrados en 2021 a 4.433 en 2024. En paralelo, el número de detenidos también se duplicó, alcanzando los 987 arrestos en 2024.
Penas bajas y riesgo de impunidad
Aunque las operaciones policiales permiten recuperar parte del material sustraído, la legislación contempla para estos delitos penas que no suelen superar los tres años de prisión. Esto provoca que en muchos casos los implicados queden en libertad rápidamente o huyan al extranjero antes de ser juzgados, lo que incrementa la sensación de impunidad y alimenta la continuidad de este tipo de robos.
Con estas actuaciones, la Guardia Civil de Guadalajara ha conseguido recuperar los tramos de rail y otros elementos esenciales de la infraestructura ferroviaria y también frenar temporalmente la actividad de un clan familiar reincidente en este tipo de delitos, que suponen un grave perjuicio económico y de seguridad para las infraestructuras del país.








